martes, 7 de septiembre de 2021

De cerca: Andi Zeqiri.



- Un caso más de todos esos futbolistas de origen balcánico que tienen la oportunidad de llegar a la selección suiza, aunque por raíces podría haber representado al equipo nacional de Kosovo. Vladimir Petkovic llegó a seleccionarle en su lista preliminar de cara a la Euro 2020, pero finalmente no tuvo participación en la misma.

Ha jugado para todas las categorías inferiores del equipo suizo, gozando de un gran prestigio internacional que le ha llevado a competir en la Swiss Superleague con el Lausanne Sport. Ahora se halla en el Augsburgo, a punto de conocer la Bundesliga tras pasar una temporada en la Premier con el Brighton & Hove Albion.
Se llama Andi Zeqiri, un nombre que se puede confundir fácilmente con el de Xherdan Shaqiri, su compañero de selección. Ahora habrá que ver si es capaz de asimilar su trayectoria a la del atacante de Gjilan.

Sus padres son de Talinoc i Muhaxhirëve, un pueblecito de Ferizaj (Kosovo), Andi nació el 22 de junio de 1999 en la ciudad de Lausanne (Suiza). Por culpa de las guerras yugoslavas, su familia se tuvo que trasladar al país alpino.

Ya a los nueve años, Zeqiri jugaba para un equipo llamado Stade Lausanne-Ouchy, donde tuvo unos inicios prometedores que le llevarían a formar parte del Lausanne Sport, con el que acabaría su proceso formativo.
Su fuerte es actuar cuanto más cerca de la portería, pero también destaca por habilidad y regate en la banda izquierda, como extremo. Posee una gran fama por su atino de cara a puerta, y en ello ayuda mucho su técnica y velocidad, aunque va muy sobrado en características físicas.

Antes de debutar en la liga suiza, Andi se marcharía cedido a Italia, y nada menos que a la Juventus. Allí jugaría para el equipo juvenil, formando sociedad de ataque con Moise Kean durante la campaña 2016\17.

Zeqiri regresó a Lausanne para demostrar su valía en la Swiss Superleague,  El 12 de agosto de 2017 jugaría su primer partido con los mayores, en un partido de la competición copera frente al Pajde Möhlin. Poco después, el joven atacante se estrenaría en la competición liguera.
Durante cinco temporadas jugaría para el equipo de su ciudad, con el que firmaría unos números de 24 goles en 94 apariciones. Su gran rendimiento con el Lausanne Sport no pasaría desapercibido para muchos clubes.

Al final, encontraría un buen destino en Inglaterra, puesto que el 1 de octubre de 2020 ficharía por el Brighton & Hove Albion, club que le ofrecería cuatro años de contrato y la posibilidad de conocer la Premier League.

Graham Potter le haría debutar en la liga inglesa el 20 de diciembre de 2020, en un partido frente al Sheffield United que finalizaría con empate a un gol en Brighton. Al igual que aquella tarde, Zeqiri tendría que conformarse con jugar los minutos sueltos de cada partido, sin la oportunidad de poder estrenarse como goleador en la Premier.

Zeqiri celebra uno de sus muchos goles con el equipo Sub-21 de Suiza.


- En la competición británica solamente tendría nueve apariciones, ya que el nivel estaba aún demasiado alto y pocas opciones iba a tener de cara al curso siguiente, por lo que habría que encontrarle un nuevo equipo.
Varios fueron los equipos que preguntaron por el joven internacional suizo, aunque finalmente se confirmaría su llegada al Augsburgo, el 30 de agosto de 2021. Zeqiri jugará cedido este año en la Bundesliga alemana.

Ha hecho un impresionante papel con el equipo Sub-21 de la selección helvética, con el que ha marcado 11 tantos en 16 partidos. Para el equipo absoluto lleva jugados dos encuentros desde que debutó en septiembre de 2021. A punto estuvo de acudir a la Eurocopa de 2020, la cual se aplazó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario