miércoles, 8 de septiembre de 2021

De cerca: Sven Botman.



- Pudo profesionalizarse con el Ajax, pero abandonó la entidad de Amsterdam para tener la opción de darse a conocer en la Eredivisie, algo que ocurriría en su paso con el SC Heerenveen, donde tuvo una temporada espectacular. Ahora mismo se halla en la liga francesa, donde es miembro del Lille OSC.
Sven Botman ha jugado para todas las categorías de la selección neerlandesa, en las que ha demostrado su gran talento defensivo. Hace unos meses que Louis Van Gaal le llamó para el equipo absoluto, aunque todavía está pendiente su debut.

Es un jugador que está llamado a hacer grandes cosas. A sus veintiún años, parece que juega ya como un veterano. Y es que Botman es muy joven, pues nació el 12 de enero del año 2000, en la ciudad de Badhoevedorp (Holanda).

Muchos son los clubes que siguen de cerca a esta promesa neerlandesa, un chaval de poderoso físico que sabe moverse por la zaga como pez en el agua. Siempre ha jugado como defensa central, pero posee unas cualidades técnicas que bien le harían destacar en la contención del centro del campo. Sabe jugar el balón y dirigir el juego.

Botman empezó a jugar desde muy joven para el RKSV Pancratius, donde permaneció hasta 2009, antes de incorporarse a la prestigiosa cantera del Ajax. Allí pasaría una metódica formación, pasando por las demás categorías mientras asumía encuentros internacionales con las secciones menores de la selección holandesa.
Empezó a trabajarse una buena fama, especialmente con el equipo juvenil del Ajax, con el que llegaría a debutar en la Eerste Divisie en el mes de agosto de 2018, en un encuentro frente al Roda JC en el que tuvo muy buenos minutos.

Nunca llegaría a jugar para el primer equipo de Amsterdam de manera oficial, pero sí participaría en sesiones de entrenamiento y jugaría algún que otro amistoso, como el que intervino ante el modesto VVSB.

Sus opciones para debutar en la máxima categoría neerlandesa pasarían por cambiar de club. Botman aceptaría una cesión al SC Heerenveen, club de la Eredivisie que se hallaba dirigido por el técnico Johnny Jansen.
El entrenador le permitiría debutar en la élite el 4 de agosto de 2019, en una visita a la cancha del Heracles Almelo en la que saldría como titular. Demostrando unas condiciones brutales y realizando un brillante partido en zona defensiva, Sven ayudaría a su equipo a ganar a domicilio por un contundente 0-4.

Ya desde el principio, el joven defensor se ganaría la titularidad con Jansen. Siguió disputando partidos en la Eredivisie, en la que además dejaría sus primeros goles, los que marcó ante AZ Alkmaar y ADO Den Haag.

Sven Botman cerraría el curso 2019\20 con 26 apariciones y esos dos tantos para el Heerenveen. Pese a la intentona de quedarse con el zaguero, la entidad de Abe Lenstra, nada podría hacer ante la multitud de ofertas que llegarían por el jugador. Lejos de contar con él, la directiva del Ajax acabaría vendiendo a su nueva perla.
Su destino sería Francia, ya que el Lille Olympique Sporting Club pagaría cerca de nueve millones de euros por hacerse con los derechos federativos de Botman, quien firmaría con la empresa gala un contrato de cinco años.

Botman ya ha sido llamado por Louis Van Gaal, seleccionador de Holanda.


- Hace poco que ha conseguido debutar con el Lille en la liga francesa. El 8 de agosto de 2021, en la primera jornada del campeonato, Botman fue titular ante el Metz, al que se le sacó un empate a domicilio (3-3). Por si fuera poco, el muro neerlandés se estrenó con gol.
Son cuatro los partidos que lleva Sven Botman en la Ligue-1, y parece que seguirá siendo titular indiscutible para Jocelyn Gourvennec. Con apenas veintidós años, el zaguero ya ha competido en dos ligas importantes.

Por el momento, su experiencia internacional viene a cargo de las secciones inferiores de la "Oranje". Al menos ya ha sido citado por Louis Van Gaal, por lo que su debut para el equipo absoluto es cuestión de poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario