miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Bobby Moore?



- No lo decían solo los periodistas y los mejores historiadores deportivos, lo decía hasta el mismísimo Edson Arantes do Nascimento, "Pelé""Bobby Moore es el mejor defensa al que me he enfrentado". Hasta los mejores astros se rindieron a la calidad de este magnífico zaguero inglés.

Eran años de un fútbol duro, aunque preciosista. Moore consiguió entrar en la historia del balompié cuando conquistó con Inglaterra el Mundial de 1966, el cual se celebró en su propio país. Fue la estrella junto a Bobby Charlton.
También estuvo a punto de alzar el trofeo de la Eurocopa de Italia 68, alcanzando un tercer puesto al caer en la semifinal frente a la Yugoslavia de Rajko Mitic. Superó el centenar de partidos internacionales con Inglaterra.

Bobby Moore, una estrella del West Ham.
- Ídolo en la historia del West Ham United, dedicó muchos años a los "Hammers" a lo largo de su carrera, aunque también pasó por el Fulham antes de afrontar el final de su carrera por los estados unidos.
Es lamentable que el mejor defensa de todos los tiempos no obtuviese el Balón de Oro, y muy cerca estuvo en su día. Fue el alemán Gerd Müller quien se lo arrebató, ocupando el británico un segundo lugar en la lista, por delante de otros como el gran Luigi RivaFranz Beckenbauer o Johan Cruyff.
Su forma de jugar era brillante. Robert Frederick Chelsea Moore era un defensa central muy técnico que también hacía las veces del típico líbero, como los buenos "retaguardistas" de su época. 
Era un líder de vestuario y sobre la cancha, de los que sabían jugar la pelota sin cometer excesivos riesgos, sólido en los marcajes y elegante a la hora de sacar el balón. En la selección inglesa, Bobby cumplía con el trabajo más disciplinado, mientras que Nobby Stiles se encargaba de las tareas menos vistosas. En cualquier caso, ambos defensas sabían hacer su labor, lo que conllevó a todo un país a celebrar el título mundial.

Moore nació el 12 de abril de 1941 en Barking, Essex (Reino Unido). Fue estudiante de las escuelas de Westbury Barking, Tom Hood y Leytonstone, en las que empezaría a disputar sus primeros torneos como amateur.

Este sensacional defensa siempre se acostumbró a codearse con los mejores, como pudimos observar en la película de "Evasión o Victoria", donde coincide con los famosos actores Sylvester Stallone y Michael Caine, o los futbolistas Osvaldo Ardiles y el gran Pelé, un hombre con el que forjó una maravillosa amistad.

Tras jugar para el equipo de su ciudad, el Barking F.C., Bobby ingresaría en la academia del West Ham United a mediados de los cincuenta, ese club en el que se iba a convertir en leyenda, en uno de los mejores defensas del mundo.
Debutaría para el primer equipo de los "Hammers" el 8 de septiembre de 1958, en un dificultoso choque ante el Manchester United de los "Busby Babes", cuando el aficionado aún lloraba la muerte de grandes deportistas como Duncan Edwards o Tommy Taylor, víctimas del desastre aéreo de Munich meses atrás. 

Bobby aceptaría el rol de suplir la ausencia de Malcolm Allison, heredando el dorsal "6" para rápidamente hacerse con un hueco en la zaga de los "Hammers". Y en poco tiempo, empezaría a asumir sus primeros partidos con Inglaterra.

Lideró a un gran West Ham que empezaría a cosechar títulos. Los más significativos fueron la FA Cup y la Charity Shield del 64, además de la gesta europea registrada al año siguiente, con la conquista de la extinta Recopa.
Durante dieciséis temporadas vistió con orgullo la zamarra granate del equipo de Stratford, con el que llegó a dejar unos números de 544 partidos y 24 tantos. Con la espina de nunca haber ganado el título liguero, Bobby Moore se marcharía al Fulham de cara a la temporada 1974\75.

Bobby Moore fue considerado por Pelé como el mejor defensa al que se había medido.


- Después de aquellas tres campañas con el Fulham, Moore quiso pasear su talento por los Estados Unidos, Australia y Dinamarca. Tras jugar para el Rockingham United, el de Barking se retiraría en las filas del Carolina Lightnin, en 1983.
Bobby también llegó a entrenar, cesando en su actividad antes de que falleciese en Putney (Londres), el 24 de febrero de 1993. Murió joven -a los 51 años-, víctima de un terrible cáncer que hizo llorar la pérdida de uno de los mejores zagueros de la historia.

Nadie puede entender que no se llevase un merecido Balón de Oro, y cerca estuvo a comienzos de los setenta. No es para menos, pues Bobby Moore ganó el Mundial de Inglaterra 1966 y cerca estuvo de llevarse la Eurocopa en Italia 68, ocupando un tercer puesto final. Para Inglaterra jugó 108 partidos, hizo 2 goles y disputó también los Mundiales de Chile 62 y México 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario