viernes, 3 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de John Charles?



- Posee el honor de haber sido el primer goleador en la historia de los mundiales de fútbol, el que hizo ante la selección de Hungría en la Copa del Mundo de Suecia, en 1958. Aquella fue la única vez que Gales asistió al evento mundialista.
Durante tres lustros representó al combinado galés, para el que marcó quince tantos a lo largo de su trayectoria internacional. William John Charles figura como uno de los mejores futbolistas británicos de la historia.

Tuvo la experiencia de competir en Italia con equipos como la Roma y la Juventus. Con los turineses disfrutó de varias conquistas, aunque en tierras británicas también llegó a jugar para clubes históricos como el Leeds United o Cardiff City.

John Charles en Yorkshire.
- El 27 de diciembre de 1931 nació en Swansea (Gales). En el distrito de Cwmbwrla se crió junto a su hermano Mel, con quien llegaría a compartir vestuario en la selección nacional. Ya de niño, John mostraba un especial gusto por el balompié.
Además le gustaba jugar de lo que fuera, puesto que es sabido que en algún momento de su carrera actuó como defensa central. Pero a este jugador se le conoció más como un prolífico goleador, un delantero centro que tenía muy buen trato de balón y gran habilidad para superar adversarios. En ello ayudaba su fortaleza física y ese ímpetu con el que afrontaba cada partido. Destacaba en el juego aéreo, pues era un magnífico rematador de cabeza.
A nivel escolar, Charles lideró a un equipo llamado Swansea Town, en el que sería observado por miembros directivos del Swansea City, quienes se lo llevarían a Vetch Field. Allí estaría formándose, llegando incluso a entrenar con los jugadores del primer equipo. A los catorce años ya prometía ser una brillante perla de futuro, pero el atacante nunca contaría con opciones para representar al mejor club de su ciudad. Charles tendría que conformarse con jugar para la escuadra reserva.

A finales de los años cuarenta, competiría a modo amateur con un equipo llamado Gendros, de donde ya pasaría a formar parte del Leeds United, que entonces participaba en la segunda división inglesa. El delantero galés impresionaría en su prueba, entrando a formar parte del club en septiembre de 1948.
A los diecisiete años empezaría a jugar para el equipo juvenil, donde jugaría en diversas posiciones para demostrar su polivalencia, lo que pronto le serviría para contar con sus primeras oportunidades para los profesionales.

Fue entonces cuando Charles se desempeñó en el eje central de la zaga para debutar con el Leeds, en un compromiso amistoso contra el Queen of the South, el 19 de abril de 1949. Pronto contaría con sus primeros partidos oficiales.

En la segunda división, John disputaría sus primeros minutos ante el Blackburn Rovers, también por el mes de abril. Empezaría a ganarse un puesto en el primer equipo de Yorkshire, participando en bastantes partidos, hasta que avanzados los años cincuenta, Charles pasó a jugar como ariete.
Se desataría como uno de los mejores atacantes británicos, ayudando al Leeds a celebrar su anhelado ascenso a la First Division, en la campaña 1955\56. Al año siguiente se estrenaría en la máxima categoría británico.

Charles tendría un debut increíble en la élite, haciendo 38 metas para quedar como el máximo goleador de la competición, algo que repetiría en la liga italiana, pues su siguiente destino sería la Juventus de Turín.

Por Italia viviría grandes momentos como futbolista, ayudando en la conquista de tres títulos ligueros y otros dos ejemplares de la Coppa Italia. En 1959, John Charles se quedaría a un paso de obtener el Balón de Oro, pero hombres como Raymond Kopa Alfredo Di Stéfano quedarían por delante de él. El argentino se llevaría el preciado objeto dorado.

John Charles hizo el primer gol de la selección galesa en la Copa del Mundo.


- Tras hacer 108 goles para la Juventus, Charles regresaría a su querido Leeds, donde estuvo unos meses antes de volver de nuevo a Italia. Allí jugaría para la Roma, donde no tendría mucha historia. En 1963 jugaría para el Cardiff City, de donde pasaría a otros clubes como el Hereford United y Merthyr Tydfil.
John Charles se retiraría en 1974 para vivir una corta experiencia como entrenador. El mundo del deporte lloraría su muerte el 21 de febrero de 2004, pues fallecería a causa de una embolia a los 72 años de edad.

Charles fue el primer goleador de la selección galesa en la competición de la Copa del Mundo, la única que afrontaron los "Dragones" en toda su historia, la de Suecia 58. Como internacional, disputó 38 partidos e hizo 15 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario