miércoles, 15 de septiembre de 2021

De cerca: Ivan Balliu.



- De los pocos futbolistas albaneses que hemos visto debutar en la Primera División española, aunque realmente es español de nacimiento. Representa a la selección albanesa por esa nacionalidad que posee por parte paterna, pero Ivan Balliu Campeny nació el 1 de enero de 1992 en Caldes de Malavella, Girona (España). 

Acaba de estrenarse con el Rayo Vallecano en la categoría máxima española y es indiscutible para Andoni Iraola. Formó parte de La Masía del F.C. Barcelona y en Segunda jugó para el Almería, aunque también probó suerte en Portugal con el Arouca y en Francia con el Football Club de Metz.
Ha representado a las categorías menores de la selección española, pero finalmente se inclinó por representar a Albania, con la que ya se ha estrenado, curiosamente, frente a esa selección española para la que no podrá jugar más.

Es un jugador de banda que normalmente corre por la derecha. Puede jugar a pierna cambiada, ocupando siempre el costado defensivo como lateral. Balliu es un jugador menudo, pero con mucha casta e ingenio para desbordar.

Balliu empezó en las categorías menores del Girona F.C., pero pronto pasaría a formar parte de las categorías menores del Barça, donde coincidiría con otros valores juveniles de la talla de Gerard Deulofeu y Rafinha Alcántara.
Debutó en la categoría de bronce española con el filial blaugrana, entonces dirigido por Luis Enrique Martínez, actual seleccionador nacional. Durante tres campañas, Ivan sumaría un buen número de apariciones en la Segunda B, pero nunca conseguiría llegar al primer equipo culé.

Aún así, Balliu contaría con un cartel de promesa que le permitiría contar con interesantes ofertas, y por eso decidiría viajar a Portugal, donde firmaría contrato con el F.C. Arouca, de la primera división portuguesa.

Compitió en la Primeira Liga a partir de la campaña 2013\14, ejerciendo ya como titular indiscutible desde el principio y manteniéndose regular durante las dos campañas que pasó por Porto. Tras demostrar un notable crecimiento con el Arouca, el joven alero sería tentado por clubes de mayor renombre.

Balliu fichó por el F.C. Metz el 17 de julio de 2015. Desde el principio, se perfilaría para ser titular en el conjunto de Lorraine, debutando en la Ligue-1 el 13 de agosto de 2016, en un partido con el Lille como visitante, en el que "Les Grenats" acabarían imponiéndose por 3-2.
El lateral catalán se mostraría bastante competitivo en sus años por la liga francesa, completando una estancia de dos campañas en la que superó el centenar de partidos, hasta que el Metz perdió la categoría en 2018.

Ivan seguiría contando con ofertas para seguir creciendo, optando por regresar a su España natal, donde se comprometería con la Unión Deportiva Almería, para la que firmaría contrato el 12 de agosto de 2019.

Con el conjunto andaluz conocería la Segunda española, una competición que le vendría pequeña desde que afrontó sus primeros partidos. Durante dos temporadas, Balliu supo mantenerse regular a las órdenes de los diferentes entrenadores que pasaron por el banquillo del equipo almeriense. Tras dos años de altísimo nivel, el internacional albanés empezaría a manejar mejores ofertas.

Tras representar a los equipos menores de España, Balliu debutó para Albania.


- Con el Rayo Vallecano recientemente ascendido a Primera División, Balliu se unió al equipo entrenado por Iraola para disfrutar de sus primeros duelos en la élite del balompié español. El carrilero firmó contrato por la entidad madrileña el 14 de julio de 2021, obteniendo un contrato de dos años.
Debutó en la primera jornada, con derrota en Sevilla por 3-0, y se está manteniendo en la titularidad en estas primeras jornadas del campeonato 2021\22. Balliu podría convertirse en una de las sensaciones de la Liga Española.

Tuvo sus inicios internacionales con los equipos juveniles de la selección española, pero optó por representar a Albania por su sangre paterna. Lleva dos partidos con el equipo balcánico, para el que debutó precisamente ante España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario