miércoles, 8 de septiembre de 2021

De cerca: Johan Vásquez.



- Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos que recientemente se han disputado, y debieron disputarse en 2020, es una de las muchas perlas mejicanas que están llegando al fútbol europeo, y eso que con el equipo absoluto de México solo lleva 2 partidos. 
Aún está pendiente su debut en la Serie A italiana, a donde ha llegado cedido por el UNAM Pumas para recalar en el Genoa. Davide Ballardini podría hacerle debutar en breve, aunque experiencia competitiva ya tiene de su anterior desempeño por la Liga Mx, donde también jugó para los Rayados de Monterrey.

Habrá que estar atentos a esta firme promesa que se llama Johan Felipe Vásquez Ibarra y nació el 22 de octubre de 1998 en Navojoa, Sonora (México). Todos apuestan fuerte en su nueva excursión por el fútbol europeo.

Se trata de un defensa central con muy buena planta y condiciones para llegar lejos. Tiene buena salida de balón, se mueve con soltura y defiende con solvencia. Es todo un líder de vestuario, de gran carácter competitivo y polivalente, pues también puede ser empleado como lateral por la banda izquierda. Es sacrificado e inteligente.

La trayectoria de Vásquez se inicia en la entidad del Pumas, ese club que tan importante ha sido hasta este punto de su carrera profesional. Permaneció un par de años en la cantera del equipo de Nuevo México, pero en 2015 cambiaría de aires para unirse a los Tigres de UANL, donde seguiría en formación. 
Pasó directamente a los Rayados de Monterrey, después de no ser aceptado en el Club Universidad Nacional, de donde se iría al Poblado Miguel Alemán de cara al siguiente curso. Allí solamente estaría unos meses.

Vásquez seguiría buscándose la vida en otros clubes donde poder alcanzar la profesionalidad, y por ello recaló en los Cimarrones de Sonora, donde sí tendría opciones para darse a conocer, ya en la categoría de juvenil.

El 21 de julio de 2017 se produciría su debut en la liga Ascenso MX, en un choque frente al Murciélagos F.C. A lo largo de aquella campaña 2017\18, Vásquez participaría en 25 partidos para el conjunto de Sonora.
La estancia en Hermosillo se vería interrumpida por la gran oportunidad que le llegaría al contar con la petición de cesión por parte del Club de Fútbol Monterrey, al que se uniría de forma oficial en abril de 2018, para así debutar en la Liga Mx en un encuentro frente a Cruz Azul.

Sus buenas maneras merecerían su permanencia en Monterrey, ofreciendo el club dos millones de dólares al Sonora para quedarse con la nueva perla mejicana, en lo que fue considerada una de las operaciones más costosas del balompié mejicano. 

Tampoco es que Johan tuviese mucha experiencia con los Rayados, para los que llegaría a disputar 13 partidos hasta parte de la campaña 2019\20, habiéndose estrenado ya como goleador en la Liga Mx, donde seguiría compitiendo un año más.
Y lo haría como miembro del UNAM Pumas, cuya directiva negociaría un periodo de préstamo en el mes de diciembre de 2019. En principio, el zaguero de Navojoa llegaría para cumplir con el tramo final de la temporada, pero su espectacular rendimiento haría que la empresa de Nuevo México adquiriese el cincuenta por ciento de su ficha.

Con el equipo olímpico de México, Vásquez ha conseguido la Medalla de Bronce.


- Fueron cerca de cincuenta las actuaciones que tendría Vásquez con los Pumas, habiendo debutado ya con la selección nacional absoluta y con miras a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por la pandemia.
No hizo falta ver mucho más sobre el joven defensor mejicano, que llegó a entusiasmar a muchos ojeadores del fútbol europeo. El 16 de agosto de 2021, Vásquez se incorporaría al Genoa en calidad de cedido.

Recientemente ha conquistado el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección azteca. Johan ya había jugado para el equipo Sub-23, hasta que el 2 de octubre de 2019 le llegó la oportunidad de debutar para la selección absoluta de México, para la que ya ha intervenido en dos partidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario