miércoles, 22 de septiembre de 2021

De cerca: Loris Benito.


- Hijo de emigrantes de sangre gallega y asturiana, nunca jugó en España pero la rodeó, ya que en su carrera deportiva ha llegado a competir en Portugal y Francia, con Benfica y Girondins de Burdeos respectivamente.

Salió de Suiza tras destacar en las filas del Young Boys, y parece que se ha acoplado a la competición francesa perfectamente. Ha jugado para las categorías menores de la selección suiza y debutó para el equipo absoluto en 2018.
Loris Benito Souto nació en Aarau (Suiza), el 7 de enero de 1992. Por parte paterna es de sangre asturiana y por la materna de Pastoriza (A Coruña). No está para nada desvinculado de sus raíces gallegas, ya que viaja a menudo hacia España y se declara algo hincha del Dépor.

Benito inició su carrera deportiva en las filas del F.C. Aarau, en cuya cantera pasó nueve años antes de dar el salto profesional con el primer equipo, con el que se daría a conocer en la Superliga helvética a partir de 2009.

Sobre todo se dio a conocer por su desborde y calidad, además de por su polivalencia. Y es que Benito es capaz de desempeñar varias posiciones sobre el césped, principalmente defensivas. Juega como lateral izquierdo, siendo un poco ofensivo por su banda, aunque también se le ha visto actuar de defensa central.

Tras jugar para el equipo de su ciudad natal durante tres campañas, el joven zaguero pasaría a recalar en el F.C. Zürich, con el que ya demostraría un sorprendente crecimiento deportivo disputando 58 partidos del campeonato doméstico.
Con el conjunto de Zurich conquistaría el torneo de la copa suiza en 2014, dándose a conocer incluso para equipos del extranjero, algunos muy interesados en hacerse con los servicios de la joven promesa helvética.

El Benfica abonaría dos millones y medio por su traspaso, incorporándose al club lisboeta en el verano de 2014. Preparado para conocer el fútbol portugués, Loris se pondría a las órdenes del técnico Jorge Jesús.

Debutó oficialmente el 18 de octubre de 2014, en la tercera ronda de la Taça de Portugal ante el modesto Covilhã, que tuvo que sudar tinta para pasar de ronda al imponerse por 2-3 en un partido bastante trabado.
Lo cierto es que el lateral suizo no tuvo mucho protagonismo en Portugal, disputando solamente dos partidos de Liga y otros dos de Copa. En vista de su escasa participación en el Benfica, Benito retornaría a su país.

Se marchó del país vecino con el título liguero celebrado y volvió satisfecho por todo lo que aprendió en su primera experiencia en el extranjero y se incorporó al Young Boys, donde inicialmente no tendría mucha suerte por culpa de las lesiones. Sin embargo, el de Aarau haría que su carrera diese un giro brusco.

Con la escuadra de Berna lograría hacerse un buen nombre. Además de su magnífico rendimiento en competiciones europeas, Loris participaría en 71 encuentros de liga en los que dejó dos goles, por lo que una vez más, contaría con buenas ofertas del extranjero.


El 14 de noviembre de 2018, Loris Benito debutó para la selección helvética.


 - Esta vez elegiría irse a Francia para fichar por el Girondins de Burdeos. Debutó en agosto de 2018 en la Ligue 1, en una derrota frente al Angers por 1-3. Poco después firmaría su primera diana en la liga gala, habiéndose hecho con la titularidad desde su llegada al conjunto de Garona. Parece que a Benito le va bien en Francia.
Seguro que al de Aarau le haría ilusión jugar en España, aunque es un reto demasiado exigente. Por el momento, Benito puede presumir de su experiencia internacional con Suiza y su actual dominio en la competición francesa.

El 14 de noviembre de 2018, Benito debutaría para el equipo nacional suizo, en un amistoso frente a Qatar. Lleva 13 partidos y un gol como internacional, además de la experiencia que tuvo con el combinado Sub-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario