lunes, 20 de septiembre de 2021

De cerca: Manuel Ugarte.



- Hace no mucho que aterrizó en Europa para probar suerte en la liga portuguesa con el modesto Famalicão, donde sigue actualmente cedido tras haberse hecho con sus derechos el Sporting de Portugal, donde no contaba con muchas opciones todavía. En Uruguay, se dio a conocer con el Centro Atlético Fénix. 
Recientemente debutó para el equipo absoluto de la selección uruguaya, aunque ya tenía experiencia internacional de haber competido para los equipos Sub-20 y Sub-23. Ahora sueña con poder ir al Mundial de Qatar 2022.

Manuel Ugarte Ribeiro es una de las grandes promesas de su país, nacido el 11 de abril de 2001 en Montevideo (Uruguay). Mientras cumplía con sus obligaciones escolares, este centrocampista jugaría para clubes de barrio.

Pronto hallaría acomodo en la cantera del C.A. Fénix, donde empezaría a obtener una trabajosa formación que le permitiría llegar al equipo juvenil con una buena reputación, ya internacional con las secciones menores de Uruguay.
Ugarte es un centrocampista de corte defensivo que tiene condiciones para cumplir como central, aunque siempre se perfiló como un líder de medio campo, capaz de dirigir el juego con frialdad y muy buenas maneras. Es un muchacho de buen toque, perfecto posicionamiento y con un buen disparo lejano.

A partir de 2016, Ugarte empezaría a ser tenido en cuenta por el entrenador Rosario Martínez, quien le haría entrar en las primeras convocatorias del primer conjunto. Pero Manuel tendría que seguir aguardando oportunidades mientras destacaba con el filial.

Tampoco tardaría mucho en llegar su estreno oficial. El 4 de diciembre de 2016, el joven mediocampista contaría con minutos en liga frente al Danubio, terminando el encuentro con victoria favorable por 4-1.
A medida que iba sumando apariciones internacionales con los juveniles de la selección charrúa, fue adquiriendo más experiencia en la élite con el Fénix, al que pertenecería durante cuatro temporadas, llegando a disputar en total, 53 partidos en los que celebró sus primeros goles como profesional.

Ugarte llamaría la atención de diversos clubes europeos, por lo que su estancia por Parque Capurro no se alargaría mucho más. Ya en el verano de 2020, no eran pocas las ofertas que manejaban los directivos del C.A. Fénix.

El 29 de diciembre de 2020, el F.C. Famalicão anunciaría el fichaje del mediocampista uruguayo, que por primera vez probaría suerte en suelo europeo al incorporarse a un club participante de la Primeira Liga.
Dos semanas después de su fichaje por la entidad de Vila Nova, Ugarte jugaría su primer partido como titular ante Santa Clara, al que vencerían a domicilio por 1-2. Durante la segunda mitad del campeonato, el de Montevideo se supo mantener en la titularidad, llegando a anotar su primer gol en la liga lusa.

Ugarte ya ha conseguido debutar con la selección absoluta de Uruguay.


- Tras cumplir con 20 apariciones en el campeonato con el Famalicão, el Sporting de Lisboa se haría con los servicios del joven medio, al que se le ofreció en el verano de 2021 un contrato de cinco años. El 14 de agosto de 2021 jugaría escasos minutos con el conjunto lisboeta, en la que hasta ahora ha sido su única aparición.
Y es que la directiva del Sporting decidió ceder al centrocampista al no poder asegurarle muchos minutos. Manuel ha regresado cedido a Vila Nova, donde espera terminar la campaña con el mismo protagonismo.

Ugarte ha jugado para los equipos menores de la selección uruguaya y ya ha conseguido debutar para la selección absoluta, con la que jugó su primer partido el 5 de septiembre de 2021, en un duelo de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, frente a Bolivia. Los uruguayos ganaron por 4-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario