jueves, 2 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Norberto Huezo?



- Al igual que el inolvidable Mágico González, este centrocampista llegó a competir por España, aunque jamás lo hizo en la Primera División. En el segundo nivel representó a Cartagena F.C. y Palencia C.F. También llegó a competir en otras ligas extranjeras, como en México, Guatemala o Costa Rica.
Participó con la selección salvadoreña en el Mundial de España 82, siendo el "10" de Mauricio Alonso Rodríguez y disputando todos los encuentros de esa fase de grupos que el combinado centroamericano no pudo superar.

Dicen que él le quitó el "diez" a Mágico, que fue la gran apuesta de aquellos años ochenta en los que el fútbol parecía un deporte diferente. Retirado del deporte, después probó en los banquillos, como interino de su selección nacional.

José Norberto Huezo Montoya nació el 6 de junio de 1956 en San Salvador (El Salvador). Nos quedan ya muy lejos aquellos años en los que el "Pajarito" vivió sus mejores años como futbolista, pues se retiraría a comienzos de los noventa.
Ocupaba posiciones de ataque, siempre por detrás de la delantera, aportando pase y gol con una garra indudable, muy característica de aquellos futbolistas que nos presentaban sistemas más sencillos que los actuales. Huezo sabía manejar el balón, y por ello solía actuar con libertad de movimientos, para generar juego.

Con el C.D. Universidad de El Salvador inició su carrera a mediados de los setenta. Pasó después por Antel, donde sería compañero de Mágico González, quien años después también probaría fortuna por España.

Antes de salir al extranjero, Huezo jugaría para el Atlético Marte, durante la campaña 1976\77. México sería su primera apuesta fuera de El Salvador, fichando por el Club de Fútbol Monterrey, donde apenas pasaría una temporada.
Volvió al club "marciano" para liderar al equipo y asó coronarse campeón de la liga salvadoreña, figurando ya como uno de los mejores talentos del país, lo que le valió para acudir al Mundial de España en 1982. El torneo internacional le serviría como un trampolín en su carrera, para que en él se fijasen desde el continente europeo.

Huezo aprovecharía la ocasión de viajar a España, pues muchos clubes habrían preguntado por el mediapunta salvadoreño. Finalizada la Copa del Mundo, el jugador se plantaría en tierras castellanas para unirse al Palencia C.F.

De la mano de Luis Costa, Norberto conocería la Segunda División española, en la que podría debutar el 10 de octubre de 1982. Aquella tarde, en el viejo estadio Martínez Valero, el centrocampista tendría un cuarto de hora para medirse a un Elche que cedería un punto en su feudo, quedando el choque con empate a dos.
En la siguiente jornada anotaría su primer gol por España, el que le haría al Real Murcia para darle a su equipo una ajustada victoria como local. En la Copa del Rey celebraría otros dos tantos ante la Gimnástica Arandina.

Al año siguiente ficharía por el Cartagena, equipo por el que jugaría durante dos temporadas, coincidiendo en la última con "Txutxi" Aranguren como entrenador, quien supo hacer un buen uso del salvadoreño en sus últimos momentos por la categoría de plata española.

El "Pajarito" Huezo participó en todos los partidos del Mundial de España 82.

 
- Tres años duró su inolvidable estancia por tierras españolas, donde no tuvo la oportunidad de jugar en la máxima categoría. Huezo estuvo un tiempo en la plantilla del Valencia C.F., pero no tendría opciones de competir en Primera.
Abandonaría Cartagena después de dos años, para así retornar al Atlético Marte, de donde pasaría al Herediano costarricense. También jugaría en Guatemala con Deportivo Jalapa y Deportivo Escuintla, regresando a su país natal para finalizar la carrera en equipos como Cojutepeque y Club Deportivo FAS.

Sin duda, Norberto Huezo fue uno de los mejores jugadores salvadoreños de su época, compitiendo para una selección salvadoreña con la que haría 8 goles en 48 partidos. Huezo participó en el Mundial de España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario