martes, 21 de septiembre de 2021

De cerca: Mark Sykes.



- La selección norirlandesa sigue explorando por sus ligas para hallar esos futbolistas que le den un salto de nivel para poder volver a colarse en competiciones importantes. Nuestro siguiente protagonista es uno de los jóvenes valores que no tardará en darse a conocer en ligas de mayor nivel.
De momento se halla en las filas del Oxford United, con el que lleva cuatro temporadas compitiendo en la League One, así que no conoce un nivel mayor. Anteriormente estuvo en el Glenavon F.C., de la NIFL Premiership.

Claro que en los últimos meses se le ha estado relacionando con clubes de mayor prestigio, pero lo cierto es que nada se llegó a concretar, así que el joven centrocampista tendrá que seguir trabajando duro para llegar más alto.

Se llama Mark Sykes, y nada tiene que ver con el diplomático británico de tiempos remotos, con quien comparte mismo nombre y apellido. Este Sykes es irlandés, pues nació el 4 de agosto de 1997 en Belfast (Irlanda del Norte).
Hace ya años que tuvo la ocasión de debutar para la selección absoluta de los "Green & White Army", con la que también se ha estrenado como goleador. Pero su gran fama viene precedida del brillante trabajo que ha realizado con las categorías menores, hasta que subió al equipo principal en 2016.

Juega como una  especie de centrocampista mixto, un talentoso y espigado jugador que puede abarcar mucho campo en busca de la recuperación de juego y la distribución. Lo curioso es que, además de pase, tiene mucho gol.

Sykes comenzó su carrera en el Glenavon, donde desarrolló su formación juvenil antes de dar al salto a la llamada "Danske Bank Premiership". Ya en 2013, la joven promesa debutaría en la alta competición, tras haber destacado en el filial.
Durante seis temporadas, el jugado fue mostrando un notable crecimiento, hasta el punto de ser relacionado con otros clubes de mayor rango. En diciembre de 2017, los directivos del Glenavon temieron su salida, pero finalmente acabaría renovando contrato en febrero de 2018.

Participaría en 117 partidos de la liga nacional y marcaría 16 tantos para el conjunto de Lurgan, ayudando al equipo a conquistar el trofeo de la copa irlandesa en la temporada 2015\16, su único logro por Mourneview Park.

Llegaría el momento de abandonar el país para probar suerte en otros niveles, cuando ya había debutado con el equipo nacional absoluto y gozaba de un gran prestigio, enaltecido por la prensa nacional, que hablaba de Mark Sykes como el mayor valor de futuro del balompié norirlandés.
Tras ser relacionado con varios agentes, el centrocampista pondría rumbo a Inglaterra para confirmar su traspaso al Oxford United, con el que estamparía su firma en enero de 2019, con una permanencia sellada hasta 2021.

Karl Robinson le haría debutar en un partido de la EFL Cup, el 8 de enero de 2019. Poco después llegaría su estreno en la League One, en una visita al campo del Sunderland en la que sacarían un valioso empate a uno.

En 2016, Sykes ya debutaría para el equipo absoluto de Irlanda del Norte.


- Haría su primer gol para la escuadra de Oxford el 27 de agosto de 2019, en un duelo frente al Millwall. Cerraría su primer año por Kassam Stadium habiendo disputado 32 encuentros en los que habría hecho un gol.
Así lleva Sykes casi cuatro temporadas, aún compitiendo en la League One, pero con la aspiración de apuntar más alto. Por el momento, con el Oxford United ha disputado más de 70 partidos, cuando aún tiene 24 años.

Evidentemente, aún le queda mucho por demostrar a este talentoso centrocampista que ya mostró grandes habilidades en su paso por los equipos inferiores de Irlanda del Norte. Lleva 11 partidos y 2 dianas con el equipo absoluto, con el que se estrenó en mayo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario