viernes, 17 de septiembre de 2021

De cerca: Tomás Alarcón.



- Acaba de llegar a la Liga Española, donde probará suerte como ya han hecho otros futbolistas que militaron en el O'Higgins F.C., como fue el caso de Tucu Hernández, ex-jugador del Celta de Vigo. En la entidad de Rancagua dio sus primeros pasos antes de cruzar el charco y así unirse al Cádiz C.F., su actual club.
Con las secciones menores del equipo nacional chileno ya disputó un par de torneos. Con el equipo de mayores empezó a jugar a partir de 2019, y participó en bastantes encuentros de la Copa América celebrada en 2021.

Es muy joven y aún puede hacer grandes cosas por Europa. Al otro lado del mar Pacífico, Tomás Jesús Alarcón Vergara nació en la ciudad de Rancagua (Chile), el 19 de enero de 1999. A sus veintidós años, ya conoce la Liga Española.

Se trata de un mediocampista defensivo capaz de jugar como defensa central. Es un jugador de esos que llaman "cancheros", u muchacho inteligente que sabe aprovechar al máximo sus condiciones físicas para recuperar muchos balones y menear al equipo cargándoselo a sus espaldas. Es fuerte, muy constante y buen pasador.

Probablemente, dio sus primeras patadas al balón en el municipio granerino de Nuevos Campos, donde creció junto a su familia, antes de pasar a formar parte del O'Higgins Fútbol Club, con sede en su ciudad natal.
Allí empezaría a destacar desde la categoría juvenil, participando en algunos torneos con el equipo de mayores tras realizar una gira por Irlanda del Norte con Miguel Mauricio Ramírez. Éste sería quien le permitiría debutar en competición oficial, cuando ni el propio jugador se lo esperaba.

Alarcón se estrenaría el 13 de agosto de 2016, en un partido de la primera división chilena frente al Deportes Iquique. Con 17 años y 6 meses, el medio de Rancagua no podría celebrar su primera victoria (1-1).

También empezaría a asumir partidos de la competición copera, aunque en sus primeros años tuvo que aguardar minutos hasta hacerse con la titularidad. Esto ocurriría con la llegada del técnico Gabriel Milito, viejo conocido por España.
El argentino empezaría a usarle como defensa central desde que llegó en 2018, cumpliendo con bastantes partidos en la categoría máxima, en la que conseguiría transformar su primer tanto el 13 de septiembre de 2020, en una derrota como local ante el Everton de Viña del Mar, que se adjudicó un resultado por 1-2.

El joven mediocampista seguiría quemando etapas con el O'Higgins, ese club con el que se dio a conocer en el alto nivel, permaneció durante cinco temporadas y sumó un total de 85 partidos en los que anotó 8 goles.

Tomás contaría con muchas ofertas para abandonar su país natal, sobre todo desde que se estrenó como internacional con la selección chilena, con la que ya había afrontado los Sudamericanos de 2019 y 2020, con el equipo Sub-23.
Su marcha a España ya era un secreto a voces. El 13 de junio de 2021, Alarcón aterrizaría en tierras andaluzas para comprometerse con el Cádiz de Álvaro Cervera, con el que obtuvo un contrato de cuatro años.

En 2019, Tomás Alarcón empezaría a ir convocado con la absoluta de Chile.


- Ya desde su llegada, el chileno se perfilaría como titular. El 14 de agosto de 2021, Alarcón saldría de inicio en el Nuevo Mirandilla, ante la visita de un Levante que conseguiría sacar un punto en Cádiz (1-1). 
Lleva cuatro partidos en la Primera División española, aunque contra la Real Sociedad fue suplente. Ahora queda ver si es capaz de amoldarse a la competición, aunque ya ofrece maneras en las escasas apariciones que ha sumado.

Para su selección, Alarcón lleva 7 partidos disputados, la mayoría de ellos en competición oficial. Para los equipos Sub-20 y Sub-23 ya ha concursado en los Sudamericanos de 2019 y 2020, respectivamente. Con el combinado absoluto tuvo 4 apariciones en la última Copa América de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario