domingo, 12 de septiembre de 2021

De cerca: Emiliano Martínez.



- Campeón de la Copa América con Argentina recientemente, fue el arquero titular para Lionel Scaloni, una gran apuesta para dar un golpe en la mesa cuando más lo necesitaba la "albiceleste". Por el momento, este portero lleva cerca de una decena de partidos con su selección, a la que ya representó con los equipos menores.

Damián Emiliano Martínez Romero, más conocido como Emiliano Martínez, apareció como jugador de un Arsenal con el que disputaría sus primeros pasos por la Premier League. Ahora en el Aston Villa, también jugó cedido para Reading y Wolverhampton, y tuvo un breve paso por España, donde compitió para el Getafe.
Pero sus inicios se los debe a Independiente, este cancerbero nacido en Mar del Plata (Argentina), el 2 de septiembre de 1992. No llegaría a debutar para el equipo de Avellaneda, pues pronto le llegaría la ocasión de viajar a Inglaterra.

Sus primeros pasos internacionales con la Argentina Sub-17 convencieron a la directiva del Arsenal, que ofrecería al jugador la posibilidad de formar parte del primer equipo de los "Gunners" ya de cara al curso 2012\13.

Creo que Emiliano ya nos dejó claro la clase de portero que es. Se lució en la tanda de penales de la Copa América frente a Colombia, demostrando ese arte de desconcentrar al lanzador antes de ejecutar la pena máxima. En esa faceta, "Dibu" es uno de los mejores guardapalos que he visto en mi vida.
Pero además es un hombre sobrio, con buena planta y de gran estatura (1´95). Pese a su envergadura es bastante ágil, casi insuperable por alto y un auténtico líder de vestuario. En su paso por la Premier aprendió bastante.

Al principio, Emiliano Martínez tuvo que lidiar con grandes competencias para ganarse el puesto. El Arsenal contaba con grandes profesionales como Wojciech SzczęsnyDavid OspinaLukasz Fabiański y el mismísimo Petr Cech.

Emiliano Martínez no tendría fácil debutar en la Premier, algo para lo que tendría que esperar hasta la campaña 2014\15, concretamente el 22 de noviembre de 2014. Ante el Manchester, el joven argentino entraría en el segundo tiempo por Szczęsny, llegando a encajar el gol ganador de Robin Van Persie a quince minutos para el final (1-2).
Hasta la recuperación de su compañero, el de Mar del Plata contaría con tres apariciones más, aunque nunca llegaría a ganarse la titularidad en Highbury. El mejor recurso sería jugar cedido para otros equipos.

Además de su etapa con el Oxford United, también jugó en divisiones más bajas para Sheffield Wednesday, Rotherham United y Wolverhampton Wanderers, así como probaría fortuna en España con el Getafe.

En la Liga Española, debutaría para Pepe Bordalás el 6 de enero de 2018, en un dificultoso partido en el Wanda Metropolitano frente al Atlético del "Cholo" Simeone. Se pudieron ver buenas acciones por parte del argentino, pero su equipo se marcharía de Manzanares con una derrota por 2-0.
Tampoco es que tuviese muchas oportunidades con el equipo azulón, con el que acabaría la temporada 2017\18 habiendo disputado otros 4 encuentros, lamentando una última derrota en el Bernabéu frente al Real Madrid (3-1).

Emiliano Martínez fue protagonista en la conquista de la Copa América 2021.


- Tras su breve aventura por la competición española, Emiliano volvería a Inglaterra para cumplir con una última cesión en el Reading, antes de desvincularse por completo de un Arsenal en el que no llegaría a triunfar.
El 16 de septiembre de 2020 se comprometería con el Aston Villa, con el que seguiría compitiendo en la Premier, ya como protagonista bajo palos. En la liga inglesa acumula unos números de 56 partidos disputados. 

Más vale tarde que nunca, que pensará Emiliano Martínez. Para el equipo absoluto de la "Albiceleste" debutó hace unos meses, justo a tiempo para acudir a la Copa América 2021, en la que se sintió protagonista para alzar el trofeo en la final frente a Brasil. De momento lleva 9 apariciones para Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario