lunes, 20 de septiembre de 2021

De cerca: Emre Can.



- Al igual que muchos futbolistas actuales nacidos en Alemania, este polivalente futbolista podría haber representado a la selección de Turquía, pues allá están sus orígenes. Su nombre podría figurar en la lista de la página asociada de Fútbol Mediterráneo
Pronto empezó a ganar títulos en la Bundesliga, siendo también campeón de Champions con un Bayern del que se marcharía para recalar en otros clubes como Bayer Leverkusen, Liverpool, Juventus o Borussia Dortmund. 

Tampoco se queda corto en su experiencia internacional, pues ha jugado para todas las categorías menores de Alemania, hasta debutar con el equipo absoluto, con el que casi llega a la final de la Euro de Francia 2016 y participó en la pasada edición de 2020. Ahora le falta probar en un mundial de fútbol.

Can juega ahora para el Dortmund.
- Como ya he dicho, los padres de Emre Can son turcos, pero él nació en Frankfurt (Alemania), el 12 de enero de 1994. En su ciudad natal halló toda posibilidad para dedicarse a su deporte favorito, que evidentemente es el fútbol. Su primer equipo fue el SV Blau-Gelb Frankfurt, al que se unió con seis años.
Can destaca como un poderoso mediocampista defensivo, con una calidad exquisita a la hora de manejar el esférico y de gran fortaleza a la hora de pugnar en cualquier jugada, ya sean balones aéreos o a ras de césped.
Puede actuar como defensa central y, de hecho, ya se le ha visto en esa posición en más de una ocasión. Emre es un jugador duro en los marcajes, sólido, con muy buena presencia y tiene la habilidad de realizar medidos pases a sus compañeros. Es un tipo que sabe sacar el balón jugado.
Con doce años entraría en la disciplina del Eintracht de Frankfurt, el club más importante de la ciudad. Tras permanecer durante tres años a ésta, Can pasaría al sistema juvenil del Bayern de Munich, club que le daría toda posibilidad de debutar como profesional después de brillar con las categorías juveniles. El joven centrocampista, pronto sería tenido en cuenta por Jupp Heynckes

Su estreno oficial llegaría en 2012, en un partido de la DFL-Supercup. En la Bundsliga, Can tendría sus primeros minutos el 13 de abril de 2013, ejerciendo como titular en un encuentro frente al Nürnberg que se resolvió con victoria favorable por 4-0. El joven medio completaría los noventa minutos de juego.
Haría su primer tanto en su tercera aparición liguera, marcándole al Friburgo para conseguir una sufrida victoria por 1-0. En su primer año con los mayores, "Skipper" contaría con 4 apariciones de la Bundesliga.

En su corta etapa con el Bayern, Emre Can sabría lo que es ganar el título de liga y la Champions League, aunque ya de cara al curso 2013\14, se marcharía al Bayer Leverkusen para tener más minutos de juego.

Durante su breve estancia por Leverkusen, el organizador se ganó una gran reputación en la Bundesliga, aunque pronto optaría por salir del país para probar suerte en otra de las grandes ligas europeas. El 5 de junio de 2014, la directiva del Liverpool cerraría el fichaje del internacional germano.
Debutaría en la Premier en una derrota ante el Manchester City (3-1), pero pronto se ganaría un nombre al lado de los Roberto FirminoSadio Mané Mohamed Salah, con los que casi obtuvo los títulos de la Europa League y la Champions.

Can encontraría oportunidades también en Italia, ya más reconocido por su participación en la Eurocopa de Francia 2016 y por su papel en la Premier. Para el Liverpool cumpliría con un ciclo de cuatro campañas sin títulos.

El 21 de junio 2018, ficharía por la Juventus de Massimiliano Allegri. En Turín jugaría durante un par de temporadas, mezclando su talento con hombres como Cristiano Ronaldo o Miralem Pjanic, para así celebrar dos títulos de la Serie A y la Supercopa italiana de 2018, coincidiendo con Sarri en su último año.

Emre Can ha disputado dos torneos de la Eurocopa con la selección germana.


- Regresaría a la Bundesliga en enero de 2020, en una operación a modo de cesión para recalar en el Borussia Dortmund, club que al final acabaría quedándose con los derechos federativos del centrocampista.
Emre Can cumple con su tercera campaña por Dortmund, habiendo conquistado la DFB-Pokal de 2021 y contando como indiscutible para Marco Rose. A sus 27 años, ya cumple con una amplia experiencia en las mejores ligas del mundo.

Su gran sueño es poder participar en la Copa del Mundo, algo que podría lograr en Qatar 2022. Con 37 paridos y un gol como internacional, Emre Can ya ha conseguido concursar en la Eurocopa de Francia 2016, y este año también asistió a la edición de 2020, que por razones de pandemia, se jugó en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario