viernes, 24 de septiembre de 2021

De cerca: Ryan Babel.



- Aún está en activo, como miembro del Galatasaray tras un breve retorno al Ajax en el ejercicio pasado. Ha pasado por diferentes ligas para jugar en otros clubes como el Liverpool, Fulham, Hoffenheim, Besiktas y Deportivo de La Coruña. También ha probado en el fútbol árabe con Al Ain.
Ha disputado un buen número de encuentros con la selección neerlandesa, pasando de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a disputar dos torneos de la Copa del Mundo, los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Parece que ya no tendrá más apariciones internacionales con la "Oranje", aunque es probable que aún tarde en retirarse. Ryan Guno Babel tiene 34 años, ya que nació el 19 de diciembre de 1986 en Amsterdam (Holanda).

Sus primeros equipos fueron el Diemen y ASV Fortius, antes de que a finales de los noventa perfilase su preparación profesional en la cantera del Ajax, club con el que no tardaría en estrenarse en la alta competición.
Pronto se daría a conocer como un delantero centro de impresionantes condiciones físicas. También solía jugar como extremo por ambas bandas, pero su envergadura le hacía destacar más como nueve, pues Babel baja balones altos, lucha cada balón y demuestra que tiene bastante puntería de cara a la portería.

El primer día de febrero de 2004 se produce su debut en la Eredivisie, con Ronald Koeman de entrenador. Actuaría como titular en un partido ante el ADO Den Haag que terminó con una contundente goleada por 4-0.

A partir del curso 2004\05, Ryan empezaría a contar con muchas más oportunidades para destaparse como un jugador con hambre de gol. Dejaría 7 goles para aquel Ajax que defendió su condición de campeón en la Eredivisie, para el que continuaría jugando hasta 2007, antes de ser fichado por el Liverpool de Rafa Benítez.

Conoció la Premier League disputando su primer partido en Birmingham, contando con escasos minutos en una sufrida victoria frente al Aston Villa (1-2). Cuando Benítez le otorgó la titularidad, el atacante holandés aprovechó para marcar su primer gol ante un Derby County que perdería en Anfield por 6-0.
Hizo más goles para el Liverpool, aunque durante aquellos años por la liga inglesa rendiría más bien como extremo. En esas cuatro temporadas con los "Reds", Babel no celebraría títulos por la Premier League.

También probaría por la Bundesliga alemana, pues durante dos campañas jugaría para el 1899 Hoffenheim. Después volvería al Ajax y tendría dos temporadas en el fútbol turco con el Kasımpaşa, además de su paso por Al Ain.

Pasaría fugazmente por la Liga Española, donde defendería los intereses del Deportivo de La Coruña. Allí duraría media temporada, dejando su sello goleador en 4 ocasiones de los 11 partidos que disputó. Ya en el mercado invernal, el Besiktas turco anunciaría el fichaje del delantero, que firmaría un contrato de dos años y medio.

Babel acudió a dos Mundiales con Holanda, pero en Sudáfrica 2010 no tuvo minutos.


- Cumpliría aquel segundo ciclo en la liga turca para después volver a Inglaterra, donde esta vez representaría al Fulham. Supo mantener fina la puntería, pero eso no impediría el descenso del equipo al término del curso 2018\19.
Una vez más, Babel jugaría por Turquía, esta vez para el Galatasaray. Sigue perteneciendo a la entidad de Estambul, que el año pasado había aceptado cederlo a un Ajax donde no tuvo todo el protagonismo deseado. 

Además de su amplia experiencia con las categorías menores de la selección neerlandesa, Ryan Babel disputó 69 partidos en los que marcó 10 goles. Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y acudió a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el último no tuvo ni un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario