viernes, 17 de septiembre de 2021

De cerca: Yusuf Demir.



- Hay muchas esperanzas puestas en este jugador que ha llegado a un Barcelona en serios problemas, por lo que tuvo que ser inscrito con ficha del filial. Pero de momento, Demir ha conseguido contar para Ronald Koeman, quien además de haberle permitido en la Liga Española, le ha dado sus primeros minutos en Champions. 

Es un jugador producto del fútbol vienés, de ascendencia turca, pero acostumbrado a la tierra occidental. De ambos padres turcos, Yusuf Demir nació en la mismísima capital vienesa, el 2 de junio de 2003 (Austria).
Sus antepasados son originarios de Trabzon, por lo que perfectamente podría haber representado a la selección de Turquía. No obstante, tanto su formación internacional, como su estreno profesional, se lo debe a la selección austriaca, para la que ya ha intervenido en tres partidos. No fue a la Eurocopa de 2020.

Demir empezó jugando para las secciones menores del First Viena, pero ya en 2013, ingresaría en la disciplina del Rapid. A cargo de este club, el prometedor centrocampista se prepararía para llegar al fútbol profesional.

Algunos ya le habréis visto jugar, tanto en la Bundesliga austriaca como en sus primeros pasos con el Barça. Yusuf es un chico capaz de ocupar cualquier posición de la medular, aunque brilla mucho más por las bandas, especialmente como extremo derecho. También tiene actuado como mediapunta.
Es un jugador con mucha técnica, pase y gol, y así dejó constancia en las categorías inferiores del Rapid vienés, hasta que consiguió llegar al primer equipo, con el que firmaría su primer contrato el 26 de mayo de 2019.

Ya el 14 de diciembre, Demir tendría sus primeros minutos en la primera división austriaca, participando en un duro choque frente al Admira Wacker, que saldría derrotado de Viena por un incontestable 3-0.

En poco tiempo se vería lo que es capaz de hacer este habilidoso extremo, que en un partido clasificatorio para la Champions League anotaría su primer gol para el Rapid, el que le hizo al Gent belga, ganador del duelo por 1-2.
Se convirtió en el jugador más joven capaz de hacer un gol para su equipo, superando el récord de Gerd Wimmer. Con apenas dieciocho años, Demir ya sería un jugador importante en la Bundesliga, compaginando actuaciones con el primer y segundo equipo del Rapid de Viena.

Yusuf haría muy buenos números a lo largo de la campaña 2020\21, registrando con los "Die Grün-Weißen" unos 6 goles en 31 partidos. Como era de esperar, ese sería su único año por la primera división austriaca.

No serían pocas las ofertas que llegarían por el joven punta, quien ya había debutado para la selección absoluta. Además de la conocida oferta del F.C. Barcelona, llegarían otras propuestas de importantes ligas europeas.
Finalmente se formalizaría su fichaje por la entidad catalana, la que oficializaría su traspaso el 9 de julio de 2021. Con poco presupuesto para fichar, el club blaugrana se aseguraría la cesión de la nueva perla austriaca.

Yusuf Demir ya ha conseguido debutar para el primer equipo austriaco.


- Pese a que contaría inicialmente para el equipo filial, Koeman tendría en cuenta a Demir en la pretemporada del Barcelona profesional, para el que debutaría en liga en la segunda jornada, en San Mamés frente al Athletic Club.
Tras aquel difícil encuentro en el que Memphis Depay rescató un punto (1-1), Yusuf se colaría en otra convocatoria para debutar en la Champions League como culé. No sería el mejor día para darse a conocer en el Nou Camp, pues los barcelonistas cayeron estrepitosamente ante el Bayern de Munich (0-3).

Yusuf Demir ya ha conseguido debutar para el equipo absoluto de Austria, el 28 de marzo de 2021, contra las Islas Feroe. De momento lleva tres apariciones, pero le queda mucho futuro para hacer grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario