jueves, 9 de septiembre de 2021

De cerca: Glenn Whelan.



- Parece que su carrera no tiene fin, aunque hace ya años que no compite en la Premier League. En ella jugó durante muchos años para el Stoke City y a otros niveles compitió para Sheffield Wednesday, Aston Villa y Bury F.C. En el fútbol escocés representó a los Hearts of  Midlothian, y ahora se halla en el Bristol Rovers.
Una larga carrera para una larga trayectoria internacional, y aún sigue contando para la selección irlandesa. Con su selección tuvo el honor de acudir a dos torneos de la Eurocopa, en Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016.

Glenn David Whelan es un centrocampista de corte defensivo que puede jugar ligeramente más adelantado. Es un buen director del juego, en eficaz recuperador que tiene muy buen pase y sabe retener el esférico.

Ya veterano, Whelan hará 38 años esta temporada, pues nació el 13 de enero de 1984 en Dublin (República de Irlanda). Siempre fue un entusiasta admirador de Paul McGrath, quien guió sus primeros pasos por el fútbol.
Empezó jugando para el Cherry Orchard, antes de trasladarse a Inglaterra para unirse al Manchester City, donde sería recibido por Kevin Keegan. Éste le permitiría debutar para los "Cityzens" en un partido clasificatorio para la Copa de la UEFA ante The New Saints. El choque acabó con victoria a domicilio por 0-2.

Nunca llegaría a debutar en la Premier League con el City, así que tendría que aceptar irse cedido al Bury, con el que inicialmente compitió en la tercera división británica. Ya en 2004, Glenn ficharía por el Sheffield Wednesday.

Whelan jugaría sus primeros partidos en la EFL Championship, asumiendo un buen número de partidos hasta que en medio de la temporada 2007\08 se comprometió con el Stoke City, entonces también en el segundo nivel.
Pero el medio irlandés no tardaría en celebrar el ascenso a la máxima categoría, ayudando a los "Potters" con un gol en 14 partidos. Gracias a aquella subida de categoría, Whelan se prepararía para debutar en la Premier League.

El 16 de agosto de 2008 llegaría ese gran día. El mediocampista saldría de inicio en la visita a Macron para medirse al Bolton Wanderers. Por desgracia, el resultado no acompañó, ya que el Stoke perdería por 3-1.

A partir de entonces, Glenn Whelan acumularía una gran experiencia en la Premier, ejerciendo como titular del Stoke durante muchos años y dejando muy buenas actuaciones sobre el verde, siempre indiscutible.
En la campaña 2010\11 se le escaparía esa única posibilidad de ganar un título en la alta categoría, ya que en la final de la FA Cup caerían ante su ex-equipo, el Manchester City. Aún así, el irlandés disfrutó de la experiencia de competir entre los más grandes durante nueve años.

Su estancia en Staffordshire finalizaría en 2017, afrontando sus últimos partidos en una Premier en la que dejaría unos números de 276 apariciones y 4 goles. Aún tenía 32 años y le quedaba mucho por decir, pero ya no sería con el Stoke City, ese club al que siempre estará agradecido.

Glenn Whelan participó con Irlanda en las Eurocopas de 2012 y 2016.


- Pero Glenn se marcharía a otro gran club, un Aston Villa que de entonces competía en la EFL Championship. En Birmingham pasaría dos temporadas, para después viajar a Escocia y así jugar para los Hearts.
Como es evidente, su carrera fue tomando niveles más bajos, así que a partir de 2019 se conformaría con jugar en la League One. Tras formar parte del Fleetwood Town, Whelan se uniría al Bristol Rovers, por el que fichó este mes.

Aún podría seguir acumulando experiencia internacional, pues todavía no ha renunciado a jugar para la República de Irlanda. Lleva 91 partidos y 2 goles con el equipo nacional, con el que tuvo la oportunidad de competir en dos entregas de la Eurocopa, las de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario