viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Gordon Strachan?



- Otra de esas leyendas escocesas de los años ochenta y parte de los noventa, campeón de liga con el Leeds de Howard Wilkinson, cuando el equipo acababa de retornar a la primera división británica, además de la Charity Shield. Con Manchester y Aberdeen también celebró otras importantes gestas.

Figuró en las listas de los jugadores que optaron al Balón de Oro de 1983 y 1984, alcanzando un cuarto puesto en 1983, cuando Michel Platini fue ganador del premio, quedando también por detrás de su compatriota Kenny Dalglish.
Y es que Strachan fue uno de los grandes futbolistas escoceses de la historia, un gran jugador de club y para el equipo nacional, con el que acudió a los Mundiales de España 82 y México 86. Se quedaría a las puertas del de Italia 90.

Strachan ganó la Recopa con el Aberdeen.
- Gordon David Strachan era un futbolista de grandes dimensiones, un mediocampista capaz de realizar tareas ofensivas o de contención, así como también se desempeñaba de interior diestro. En toda posición, este hombre era realmente bueno.
Destacaba mucho por sus pases cerebrales, por esa forma de entender el fútbol para crear jugadas de la nada. Además tenía mucho gol, y todo lo que caía en sus botas, era una amenaza constante para el arquero rival. 
Nació el 9 de febrero de 1957 en Edimburgo (Escocia). Creció en Muirhouse y pronto empezó a soñar con el fútbol, aunque a los quince años, su pasión pudo costarle un disgusto. Gordon estuvo a punto de sacarse un ojo cuando jugaba en el patio del colegio, al caer, se clavó un bolígrafo en el ojo. Por fortuna, no sería para tanto.
Tuvo la oportunidad de ingresar en las filas de un Hibernian del que era seguidor, pero su padre se negó al ver que el club no correría con los gastos de material deportivo, así que Strachan no tendría otra que iniciar su carrera en el Dundee F.C., al que se unió a comienzos de los setenta. 

Era un buen momento para el fútbol escocés, y Strachan sería una de las grandes perlas que se puliría con el Dundee durante unos años, listo para debutar de forma oficial en 1974, con el que llegaría a jugar en la Premier escocesa.

Strachan ficharía por el Aberdeen en 1977, club con el que haría historia pese a que en sus primeros años no tuvo mucha suerte con las lesiones. No obstante, el centrocampista de Edimburgo se recuperaría a tiempo para ser parte de un gran equipo que ganaría dos títulos de liga y tres de la copa escocesa.
Pero lo más sonado llegó cuando el Aberdeen se hizo con la Recopa de Europa en 1983, a lo que seguiría la Supercopa europea. Gordon haría grandes cosas con los Jim Leighton, Alex McLeish y Steve Archibald.

Alex Ferguson acabaría perdiendo a su perla de medio campo. Tras optar seriamente al Balón de Oro, la directiva del Manchester United se lanzaría a por el jugador escocés, al que incorporarían a sus filas en agosto de 1984.

Permanecería cuatro temporadas en Old Trafford, dejando muy buenas actuaciones y completando unos registros de 33 goles en 160 partidos. No fueron tiempos de grandes hazañas para el conjunto de los "Red Devils", que con Gordon Strachan en su equipo, solamente podrían alzar el trofeo de la FA Cup en 1985.

El siguiente paso sería irse a un Leeds United con el que también se sentiría importante. Strachan sonaba para el Sheffield Wednesday, pero Ron Atkinson conseguiría llevárselo para Elland Road, cuando el equipo estaba en el segundo nivel.
Con el conjunto de Yorkshire viviría sus últimos éxitos, ascendiendo a la First Division para alcanzar el título de liga en 1982. Ya con la Premier en marcha, los de Atkinson se adjudicarían también la nueva Community Shield.

Con Escocia, Gordon Strachan participó en los Mundiales de España 82 y México 86.


- Para el Leeds jugaría hasta mediados de los noventa, pasando de jugar al lado de los Gary Speed y Éric Cantona, a continuar compitiendo en la flamante Premier League con el Ciudad de Coventry, donde volvería a coincidir con Atkinson.
Jugaría sus últimos partidos con la escuadra de West Midlands, incluso aguantaría hasta cumplir los 39 años. Posteriormente llegaría su etapa como entrenador, y dirigió a varios clubes y hasta a la selección de Escocia.

A ese combinado escocés también lo representó fielmente como jugador, llegando a participar en 50 partidos en los que anotó 5 tantos. Fue un jugador importante para Escocia, con la que pudo concursar en los Mundiales de España 82 y México 86. Se quedaría a las puertas de participar en el Mundial de Italia 90 y la Euro de Suecia 92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario