miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Brian Flynn?



- Una de las grandes figuras del fútbol galés, un futbolista de gran talento que nunca pudo competir a gran nivel con su selección, a la que años más tarde dirigiría como seleccionador interino, tras la marcha de John Benjamin Toshack
Formó parte de un Leeds de una era posterior a la de Don Revie, cuando el equipo de Yorkshire ya no dominaba el fútbol inglés como antes. Jugó también para otros muchos clubes a lo largo de su carrera, tales como el Burnley, Cardiff City, Doncaster Rovers y Wrexham, donde ya se retiró.

Brian Flynn siempre será considerado como una leyenda de este deporte, y eso sin la necesidad de haber ganado títulos importantes a lo largo de su carrera. En otra época, seguramente hubiera dado mucho que hablar.

Nació el 12 de octubre de 1955 en Port Talbot, Glamorgan (Gales). A comienzos de los setenta, se daría a conocer como profesional en las filas del Burnley F.C., para el que ya jugaría 120 partidos y marcaría sus primeros goles.
Tampoco era su obligación la de estar siempre en boca de gol, pues Flynn jugaba como centrocampista organizador, abarcando mucho campo en busca de ofrecer pura magia para deleite del espectador. Este hombre tenía una excelente manera de tratar el cuero, siendo un perfecto pasador y líder de la línea de medios.

Después de cinco temporadas causando sensación con la escuadra de Lancashire, el Leeds United buscaría mejorar una plantilla que había empeorado con el paso de los años, sobre todo tras la marcha del ilustre Don Revie.

Ya no quedaba ni rastro de los Billy BremnerJohnny Giles o Gordon McQueen. De aquella dulce etapa del Leeds, solamente aguantaba el escocés Peter Lorimer y poco más. Brian llegaría a Elland Road para poblar la línea de medios.
Comenzaría a coger más experiencia en la primera división inglesa con los "Peacocks", para los que jugaría durante otro lustro en el que participaría en más de 150 partidos. Eran años flojos para el Leeds, club que acabaría abandonando para retornar como cedido a un Burnley donde siempre fue bien recibido.

Flynn se vincularía al Burnley por contrato, una vez finalizado el periodo de préstamo. Durante dos campañas más, el medio galés continuaría en muy buena línea, hasta que en 1984 volvió a su país para unirse al Cardiff City.

Solamente estaría una temporada por Leckwith, para después vivir una etapa en la que ya se acostumbraría a competir a niveles más bajos. A mediados de los ochenta, Brian Flynn ficharía por el Doncaster Rovers, en el que cumpliría un primer ciclo durante el curso 1985\86. 
Luego estaría también un año en el Bury, donde también dejó su huella de profesionalidad cuando ya ni siquiera jugaba para la selección galesa. Aún así, el mediocentro galés seguiría demostrando estar en buena forma.

En sus años como internacional, Brian Flynn jugaría 66 partidos para Gales.


- Pasaría brevemente por el Limerick City, antes de cumplir su segunda etapa con el Doncaster Rovers, donde permaneció hasta finales de la década. Entonces regresaría a Gales para allí terminar su carrera deportiva.
Todo acabaría en Wrexham, en cuyo club representativo colgaría las botas tras cinco años de actividad. En 1993, Flynn diría adiós al fútbol como jugador, pues a continuación empezaría su larga trayectoria como entrenador. 

Nunca pudo competir en grandes torneos con la selección galesa, sin embargo, Brian Flynn fue uno de los mejores futbolistas de su época, completando con el equipo nacional un total de 66 partidos en los que anotó 7 goles. A partir de 1984, el mediocampista dejaría de jugar para su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario