martes, 7 de septiembre de 2021

De cerca: Ben Cabango.



- Todos están pendientes de la evolución de esta firme promesa galesa que pronto podría recalar en la Premier League. Ahora pertenece al Swansea City, equipo de la segunda división británica al que llegó procedente del The New Saints. Ahora todo depende de su rendimiento en la EFL Championship.
Ya se le ha podido ver en algunos compromisos de las secciones menores del equipo galés, hasta que Ryan Giggs le permitió debutar para la selección absoluta, con la que fue elegido para una Euro 2020 en la que no tuvo concurso.

Posee sangre angoleña por parte de padre y galesa por su madre. Benjamín Cabango nació el 30 de mayo de 2000 en Cardiff (País de Gales) y tiene un hermano menor que prefirió dedicarse al rugby, aunque Theo tiene gusto por el balompié.

Asistió a la escuela de Ysgol Gyfun Gymraeg Plasmawr, y con el Maindy Corries comenzaría a jugar sus primeros compromisos competitivos, que es un equipo de su localidad en el que gozó de una buena fama cuando era niño.
Casi siempre se movió en posiciones defensivas, especialmente como central. A "Ben" le acompañan unas condiciones atléticas que favorecen su rendimiento, con muy buena estatura (1´88) y gran corpulencia. Pero es también un jugador de buen toque, de los que saben jugar la bola sin usar el recurso del patadón. 

Cabango ingresaría en las categorías menores del Newport County, donde pasaría dos años antes de recalar en el Swansea City en el 2015. Allí continuaría su formación, llegando a destacar especialmente como juvenil.

Tuvo un excelente papel en la FAW Welsh Youth Cup, ejerciendo como capitán del equipo filial de "Los Cisnes" hasta llegar a liderar al mismo para conquistar la Premier League Cup juvenil. Sin embargo, aún no sería el momento de ascender al primer equipo, por lo que se contemplaría una cesión desde la directiva galesa.
Cabango competiría en la primera división nacional durante seis meses con The New Saints, para el que intervino en 16 encuentros e hizo muy buenos partidos antes de reingresar en el Swansea City, con más experiencia.

Jugaría su primer partido para "The Saints" en un compromiso clasificatorio para disputar la UEFA Champions League, el 17 de julio de 2018, ante un Shkëndija muy superior. El equipo macedonio se impondría por 5-0. En la vuelta, el zaguero galés haría su primer gol, pero el equipo caería eliminado pese a vencer por 4-0.

Tras aquella aprovechable experiencia por Oswestry, Ben Cabango pasaría a formar parte de la primera plantilla del Swansea, con la que conseguiría debutar en la primera ronda de la EFL Cup el 13 de agosto de 2019. Los "Cisnes" se impondrían al Northampton Town con una victoria de 3-1.
El 26 de noviembre de 2019 se produciría su estreno en la EFL Championship, en el que tendría unos minutos como suplente frente al Huddersfield Town. A partir de entonces, Cabango iría asumiendo más partidos en la segunda inglesa.

Cabango ya ha participado en sus primeros partidos con el equipo absoluto de Gales.


- Su mayor sueño es poder llegar a la Premier con el Swansea, un equipo con claras aspiraciones a llegar al primer nivel y en el que ya afronta su segunda campaña, ejerciendo ya como titular indiscutible para Russell Martin.
El de Cardiff ya acumula una experiencia de 54 partidos, y ya ha anotado sus primeros goles en la EFL Championship. Son muchos los que piensan que este nivel le viene pequeño a Ben, quien ya ha debutado para la selección nacional.

Ya había destacado con los equipos menores del combinado galés antes de conseguir su debut por orden de Ryan Giggs. El seleccionador le hizo debutar en 2020 para el conjunto absoluto, en un encuentro de la UEFA Nations League ante Finlandia. Cabango ya lleva tres partidos con el equipo galés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario