jueves, 23 de septiembre de 2021

De cerca: Luis Romo.



- Todos le daban en la Liga Española para la presente campaña, pero aún seguirá compitiendo para Cruz Azul en la Liga Mx. Equipos como Celta y Espanyol han mostrado un fuerte interés por este centrocampista que es una de las sensaciones de su país, anteriormente jugador de Querétaro F.C.
Subcampeón reciente de la Copa de Oro CONCACAF don México, también acaba de hacerse con la medalla de bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020, celebradas este año por la que nos ha caído con el Coronavirus.

Se llama Luis Francisco Romo Barrón y muchos le auguran un brillante porvenir en el fútbol europeo, aunque no acaba por concretarse. Quizás le favorezca participar en el Mundial de Qatar, mucho mejor escaparate, desde luego.

Romo nació el 5 de junio de 1995 en Ahome, Sinaloa (México). Se trasladó a Ciudad de México para emprender su carrera juvenil en las filas del Club Deportivo Cruz Azul, al que se incorporaría en el año 2010.
Es un jugador polivalente, con cuerpo y estatura como para ocupar el puesto de defensa central, pero normalmente se desempeña como mediocentro defensivo. Recorre kilómetros sin parar y es un fenomenal recuperador. Si se me permite la comparación, es un tipo de similares características a las del peruano Renato Tapia.

Su iniciación en Cruz Azul se vería interrumpida bastante temprano, cuando todavía tenía quince años de edad. Había jugado al fútbol en Los Mochis cuando había impresionado a muchos, aunque todavía le quedaba mucho por hacer.

Descartado por la directiva de lo que hoy es su actual club, Romo se marcharía al Querétaro para empezar de nuevo en sus correspondientes fuerzas básicas. Tendría que empezar jugando para el juvenil de primer año, pero el de Sinaloa no tardaría en ganarse el derecho de competir entre profesionales.
El 20 de julio de 2018 se produciría su ansiado debut en la Liga Mx con Querétaro, en un partido ante Atlas que se resolvería con empate sin goles. Aquel año, Luis también participaría en partidos de la competición copera.

En su primera campaña disputaría un buen número de encuentros con los "Gallos Blancos", y eso que hace poco se había tenido que conformar con luchar en otros niveles con Cimarrones, donde estuvo cedido.

Luis Romo ya era un jugador capacitado para seguir acumulando experiencia en la Liga Mx, y de su larga estancia por Corregidora, el joven centrocampista sacaría una aprovechable experiencia que le serviría para darse a conocer más allá de la frontera mejicana, aunque aún continuaría en Querétaro.
Tendría dos temporadas muy buenas que no pasarían desapercibidas para los demás clubes de la competición, razón por la que Cruz Azul acabaría recuperando a aquel talento que antaño había rechazado.

El 1 de enero de 2020, la entidad de Ciudad de México haría oficial la incorporación de Romo para el Clausura 2020. El centrocampista quedaría atado mediante un contrato de dos años de duración, hasta 2022.

Romo ha alcanzado la medalla de bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020.


- Jugó su primer partido con los "Cementeros" el 17 de enero ante el Atlético de San Luis, choque que acabó con derrota (2-1). Como era de esperar, Romo se acoplaría perfectamente al equipo y se ganaría la titularidad.
Lleva casi un centenar de partidos en la primera división mejicana, en los que ha marcado una docena de goles, 4 con Querétaro y 8 con Cruz Azul. Ya internacional por México, muchos son los rumores que apuntan a que Luis Romo acabará jugando en España. Por el momento sigue en la Liga Mx.

Son 13 los partidos que ha disputado con la selección absoluta de México. Romo ya sabe lo que es competir a gran nivel, pues ha logrado un segundo puesto en la Copa de Oro y ha sido medalla de bronce en Tokio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario