viernes, 24 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Jean Tigana?



- Cualquier experto en fútbol sabe que Tigana fue uno de los mejores futbolistas de la historia, internacional por Francia durante ocho años y campeón de la Eurocopa de 1984, celebrada en su país. También logro una buena clasificación en los Mundiales de España 82 y México 86.
Nunca salió de la liga francesa, y en ella compitió para clubes como el Olympique de Lyon, Girondins de Burdeos y Olympique de Marsella. Con los dos últimos obtuvo los importantes títulos de su carrera, la cual terminó para convertirse en entrenador.

Estuvo a punto de conseguir el Balón de Oro en 1984, pero su compañero Michel Platini fue quien se llevó el cotizado trofeo. Con, o sin ese premio, Amadou Jean Tigana fue uno de los mayores genios del balompié.

Nació en Bamako (Sudán), el 23 de junio de 1955. Empezó jugando para modestos clubes como el ASPTT Marsella, Les Caillols y Cassis, hasta mediados de los setenta. Después ingresaría en las filas del Sporting Toulon, mientras se ganaba un sueldo en una fábrica de pasta italiana y como cartero.
Era un centrocampista de gran clase, capaz de encargarse de tareas ofensivas y defensivas durante cada partido, pues Tigana era todo pulmón. Era un magnífico pasador, en ocasiones goleador y con una técnica asombrosa.

Con el conjunto de Toulon se daría a conocer en la segunda división francesa este hijo de padre maliense y madre gala. En poco tiempo, Jean demostraría que aquella categoría se le quedaba pequeña, en la que llegó a marcar 10 goles en 76 partidos.

Pronto se fijarían en él los mejores clubes del país, y el Olympique de Lyon acabaría haciéndose con sus servicios en el verano de 1978. Allí se tomaría el tiempo necesario para convertirse en uno de los mejores centrocampistas franceses, lo que le llevaría a ser convocado por Michel Hidalgo, para debutar con la selección.
En Lyon permanecería tres temporadas en las que disfrutaría de la máxima categoría por primera vez, y en la que ya dejaría sus primeros goles en algo más de un centenar de partidos. Entonces, ya era una de las promesas del fútbol francés.

Fichó por el Girondins de Burdeos antes de su primera participación mundialista, club que tuvo que abonar en las arcas del Lyon unos cuatro millones de marcos franceses. Así es como Tigana empezaría a vivir su mejor momento.

Para el Girondins jugaría durante ocho temporadas, coincidiendo en el equipo con compañeros de selección como Marius Trésor, Alain Giresse, Bernard Lacombe y René Girard, con quienes el sudanés haría grandes gestas.
Conquistaría tres títulos de la Ligue-1 y otros dos de la Coupe de France, siendo partícipe de cada hazaña cuando contaba con ofertas de importantes clubes que trataron hacerse con sus servicios. Pero Jean prefirió seguir en Burdeos, donde estuvo hasta 1989, para superar la cifra de 250 partidos oficiales. 

Tigana tendría aún mucho que demostrar en su carrera deportiva, y por ello aceptó unirse al Olympique de Marsella, que en aquella década de los noventa, era uno de los clubes más poderosos de la liga francesa.

En 1984, Jean Tigana celebró con la selección francesa la conquista de la Eurocopa.


- Aguantaría dos temporadas más en activo, las cuales viviría por la ciudad marsellesa. Volvería a celebrar dos títulos de liga, aunque se quedaría a un paso de ganar la Liga de Campeones al caer derrotados ante el Estrella Roja en la final.
Pudo ser el broche de oro a una exitosa que quiso desarrollar siempre en Francia. Tigana se retiraría de forma oficial en 1991, para después ejercer una reconocida carrera como entrenador, la que concluyó en 2012.

Participó en dos ediciones de la Copa del Mundo, las de España 82 y México 86. En ambas, Francia cuajó un brillante papel, pero se quedaría a un paso de colarse en sendas finales. Sí conseguiría alzar el trofeo europeo en 1984, cuando "Les Bleus" ganaron la Euro de Francia. Tigana hizo un gol en 52 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario