domingo, 5 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Eddie McGoldrick?



- No fue de los jugadores más importantes que hayan representado a la selección de Éire, aunque también había más competencia en su época que en tiempos actuales. De la mano de Jack Charlton -hermano del mítico Bobby Charlton- ,este jugador de banda derecha acudió al Mundial de USA 94, aunque no dispuso de minutos en el mismo. 

Edward John Paul McGoldrick perteneció a grandes clubes a lo largo de su carrera profesional. Estuvo en el Crystal Palace y Arsenal, e incluso jugó cedido para un Manchester City que se hallaba en la segunda división inglesa por entonces. Terminaría su trayectoria en el nuevo milenio, cuando e hallaba en el Corby Town.
También ha estado ejerciendo una breve experiencia como entrenador, aunque más bien como formador juvenil. McGoldrick nació el 30 de abril de 1965 en Islington (Inglaterra), aunque tiene raíces irlandesas por familiares directos.

A comienzos de los ochenta, inició su carrera en las filas del Kettering Town, donde estuvo tres años antes de entrar a formar parte del Nuneaton Borough, del que ya pasaría al  Northampton, de la cuarta división inglesa.

La forma de llegar al fútbol más profesionalizado pasaría por recalar en el Crystal Palace, donde superaría unas pruebas para poder competir en una segunda división que pronto abandonaría al lograrse el ascenso de cara a los años noventa.
Su especialidad era moverse por la banda derecha, normalmente como extremo diestro. Podía actuar como interior o lateral defensivo, pero brillaba mucho más en ataque, que era cuando lucía su desborde, imaginación y buen juego de piernas. No era muy goleador, aunque generaba muchas asistencias.

Competiría durante muy poco tiempo en la antigua "Firts Division", llegando a alcanzar un tercer puesto en la misma, aunque tuvo que perderse la final de la FA Cup de 1990, en la que el Manchester United salió campeón.

El propio Manchester se interesaría por el jugador, así como otros representantes de la nueva Premier League, en la que McGoldrick empezaría compitiendo para los "Eagles". Debutó en la Premier el 15 de agosto de 1992, en un vistoso partido ante el Blackburn Rovers que se resolvió con empate a tres goles.
Solo con el Crystal Palace conseguiría marcar goles en el nuevo formato liguero británico, haciendo 8 dianas en aquella campaña 1992\93, en la que el conjunto de Selhurst Park, no sabría mantener el tipo al final del curso.

Tras el descenso del equipo, McGoldrick optaría por seguir compitiendo en la élite con el Arsenal, club que entonces era dirigido por el escocés George Graham y quien depositaría mucha confianza en el atacante irlandés. 

En su primer año con los "Gunners", Eddie fue partícipe de la Recopa de Europa de 1994, sin duda, el título más importante de su carrera deportiva. Aquellos serían sus mejores años como futbolista, coincidiendo con su excursión por el Mundial de USA y tres temporadas inconclusas con el club de Highbury, para el que participaría en 38 partidos hasta 1996.

En 1994, McGoldrick acudiría al Mundial de USA, en el que no llegaría a debutar.


- El Arsenal se lo cedió a un Manchester City que vagaba por la segunda división inglesa, y en el que permanecería hasta finales de los noventa. Los "Cityzen" no tardarían mucho en ascender ala nueva Premier League.
Pero no sería con Eddie McGoldrick en sus filas, ya que el irlandés acabaría marchándose cedido al Stockport County, hasta que se desvinculó de la entidad celeste para jugar sus últimos partidos con el Corby Town.

Con la selección de la República de Irlanda disputaría una quincena de encuentros, un número ciertamente bajo debido a la competencia que había por entonces. Durante sus tres años como internacional, McGoldrick acudiría al Mundial de Estados Unidos 94, en el que no jugó ni un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario