martes, 21 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Kurt Russ?



- Voy a meterme en un traje de nostalgia para recordar a uno de esos futbolistas que me transportan al Mundial de Italia 90, en el que la Austria de Josef Hickersberger no pudo obtener una buena posición pese a contar con grandes jugadores.
En aquel equipo austriaco estaban los Toni PolsterPeter ArtnerGerhard Rodax y Klaus Lindenberger como guardameta. En la línea defensiva se hallaba Kurt Russ (no confundir con el actor Kurt Russell), un tipo con pinta de macarrilla que también podía ser empleado como mediocampista defensivo u ofensivo.

Toda su carrera se desarrolló por Austria, donde fue miembro de clubes como el First Vienna, Swarovski Tirol o LASK Linz. Russ nació el 23 de noviembre de 1964 en la ciudad comercial de Langenwang (Austria).

Sus inicios se dieron en Estiria, con el Atus Raika Langenwang. De ahí pasaría al Kapfenberger SV, un club importante en su vida, en el que además ha llegado a servir como entrenador, faceta que desempeña actualmente.
Poco puedo recordar de este defensor, más allá de su llamativo look, con su fino mostacho y unas greñas muy callejeras. El tipo ya daba miedo en su aspecto natural, pero la bravura con la que se empleaba aún le hacía parecer más temible. Russ era un hombre enérgico, un gran defensa que podía desempeñarse casi en cualquier lado de la zaga.

Por convencimiento de su tío Heinz -quien ya había sido profesional de este deporte-, Kurt iniciaría su trayectoria profesional con el Kapfenberger, con el que debutó en la segunda división austriaca allá por mediados de los ochenta.

Russ duraría poco en Kapfenberger, pues en el mercado de fichajes de invierno de la campaña 1988\89 aprovecharía para fichar por el First Vienna, un club más reputado en su patria por entonces, concursante de la alta división.
De esta manera, el joven defensor debutaría en la Bundesliga austriaca y disputaría sus primeros partidos en ella, así como se estrenaría en la Copa de la UEFA el 27 de abril de 1988, en un duelo ante el TPS finlandés que se resolvió con una derrota por la mínima en Turku (1-0).

Josef Hickersberger sería testigo de sus primeras acciones en la alta competición, lo que le valdría para debutar para el equipo nacional a finales de los ochenta, poco antes de que contase con Russ para el Mundial de Italia.

El zaguero estiriano se ganaría una gran fama tras su participación en el evento mundial, por lo que contaría con una que otra oferta de clubes extranjeros y la propuesta del Swarovski Tirol, el que finalmente se haría con sus servicios.
Russ estaría a punto de ganar el único título importante de su carrera. Tras una magnífica campaña 90\91, el conjunto tirolés quedaría subcampeón del torneo de liga, por detrás de un Austria Viena mucho más merecedor del título final. Kurt haría unos números de 64 partidos y un gol con la escuadra de Innsbruck.

Russ acudió con la selección austriaca a la Copa del Mundo de Italia 90.


- En la ciudad de Innsbruck también jugaría para el Wacker, donde estuvo una campaña antes de reincorporarse a un Swarovski Tirol que había mutado de nombre por cuestiones de necesidad. Entonces era el Tirol Innsbruck.
Kurt Russ aguantaría cuatro años más jugando al fútbol, y lo haría con el LASK Linz, con el que ya pondría punto y final a su carrera en 1998. Actualmente le reconocemos por su amplia experiencia como entrenador.

A finales de los ochenta, Kurt debutaría en un partido frente a Dinamarca en el que Austria vencería por 1-0. Poco después, Russ participaría en el Mundial de Italia 90, en el que jugó dos partidos de titular, con un combinado austriaco que poco daría que hablar. En total, el defensa estiriano jugaría 28 partidos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario