sábado, 11 de septiembre de 2021

De cerca: Michael Smith.



- Jugador de banda que nunca ha conseguido dar el salto a la Premier, cumpliendo ya con su cuarta temporada en las filas del Heart of Midlothian. Antes de llegar al fútbol escocés, Smith jugó en bajos niveles de la competición británica con equipos como el Peterborough United o Bristol Rovers.
Antes de fichar por los Hearts ya consiguió debutar para el equipo nacional absoluto de Irlanda del Norte, con el que ya se acerca a la veintena de partidos. Lástima que nunca ha podido participar en torneos internacionales. 

Michael Smith nació el 4 de septiembre de 1988 en Monkstown (Irlanda del Norte). Su nombre, tan típico, nos puede llegar a pensar en otros futbolistas, incluso en otros populares personajes que nada tienen que ver con este defensor.

Juega normalmente como lateral derecho defensivo, aunque ha podido cumplir por la banda izquierda en más de una ocasión. También puede adelantar su posición a la de interior o extremo, algo que hizo en sus tiempos más mozos. Se trata de un carrilero rápido, de buen manejo de balón y muy preciso soltando pases.

Teniendo en cuenta que no ha llegado a competir en ligas muy importantes, es normal que muchos desconozcan a este jugador que en su país goza de muy buena reputación. Ya era prometedor en sus inicios por el balompié.
Su primer equipo fue el Greenisland Boys Club, donde sería entrenado por su propio padre, un gran aficionado a este deporte. En este modesto equipo empezaría a sorprender a muchos curiosos, hasta el punto de contar con ofertas de clubes importantes que le ofrecerían muy buenas condiciones.

Smith ficharía por el Ballyclare Comrades en 2005, club que le ofrecería la posibilidad de convertirse directamente en semi-profesional, para así competir por vez primera en la NIFL Championship norirlandesa.

Tras cuatro temporadas por Ballyclare, el lateral seguiría jugando por el Condado de Antrim con el Ballymena United, al que se uniría en el mes de enero de 2009. Para este equipo tendría más de un centenar de apariciones.
Pero la mejor oportunidad para profesionalizarse le llegaría en el verano de 2011, cuando se interesó por él la directiva del Bristol Rovers. Así se produciría la llegada de Smith a Inglaterra, dispuesto a darse a conocer por una competición aún más exigente, como lo es la League Two.

Hizo su debut en esta categoría el 6 de agosto de 2011, en un encuentro frente al AFC Wimbledon que acabó con victoria favorable por 3-2. En su primera campaña con los "Piratas" jugaría una veintena de partidos.

Sus registros con el Bristol irían mejorando notablemente a partir del curso siguiente, estrenándose como goleador en la competición en un partido de la EFL Cup ante el Ipswich Town, y cumpliendo con un total de 38 apariciones.
Por Horfield empezaría a ganarse una buena reputación, siendo titular indiscutible y figurando en la agenda de otros clubes de aspiraciones más altas. Sin embargo, Michael Smith continuaría en el Bristol Rovers, hasta que el Peterborough United le ofreció un buen contrato para jugar en la League One.

En 2016, Michael Smith consiguió debutar con el equipo norirlandés.


- Después de tres temporadas destacando en la League One, y habiendo debutado ya con la selección nacional, Smith no conseguiría captar el entusiasmo de algún club de la Premier, por lo que su mejor opción sería irse a Escocia.
Fichó por el Heart of Midlothian el 30 de junio de 2017, conjunto con el que ha conocido la Premiership escocesa y en el que ya acumula su cuarta campaña. Con los Hearts ya ha disputado 110 partidos y ha hecho 2 tantos.

Lo que le falta a Smith (aparte de competir en la Premier League), es participar en alguna competición oficial con la selección norirlandesa, para la que debutó en 2016 y ya ha sumado 19 partidos, anotando su único tanto internacional en un partido de clasificación para la Euro 2020, ante Alemania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario