lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Zé Roberto?



- Pasó por España con más pena que gloria en su breve etapa como jugador del Real Madrid, de donde se marchó siendo campeón europeo. Casi toda su carrera la desempeñó por Alemania, donde fue miembro del Bayer Leverkusen, Bayern de Munich y Hamburgo. Se mantuvo en muy buena forma, aguantando en activo hasta los 43 años, que fue cuando se retiró en el Palmeiras.

José Roberto da Silva Júnior, más conocido como "Zé Roberto", estuvo cerca de ganar la Copa del Mundo con aquella poderosa selección brasileña de los noventa, subcampeona de Francia 98. También disputó el Mundial de Alemania 2006, y a partir de ahí, iría perdiendo su rol internacional con la "Canarinha".
Fue siempre valorado como uno de los grandes centrocampistas brasileños, coincidiendo en activo con los RivaldoRoberto CarlosCafú, Ronaldinho y Ronaldo Nazário. Zé Roberto nació el 6 de julio de 1974 en São Paulo (Brasil).

Era un jugador que brillaba mucho por banda, como interior o lateral defensor. También llegó a jugar como volante, pero su habilidad regateadora le hizo destacar más por su carril izquierdo, donde dejó bellas actuaciones.

Inició su carrera en la cantera del Palestra de São Bernardo, de donde pasaría a la Portuguesa para debutar como profesional, que fue cuando sería descubierto por los ojeadores del Real Madrid a mediados de los noventa.
Llegaría a la capital española para ponerse a las órdenes de Fabio Capello en mitad del curso 1996\97. Así debutaría en la Liga Española al lado de los RaúlDavor SukerClarence SeedorfPredrag Mijatovic Bodo Illgner. Con ellos sería campeón de la Champions League, aunque nunca se ganaría la titularidad. 

Tras su fracaso como jugador blanco, Zé Roberto volvió a Brasil para jugar unos meses en el Flamengo, de donde retornaría a Europa para recalar en un Bayer Leverkusen con el que demostraría una mejor adaptación.

Debutaría en la Bundesliga germana el 15 de agosto de 1998, en un partido ante el Hansa Rostock en el que ejercería como suplente, ayudando a su equipo a obtener una victoria por 3-1 como local. A partir de entonces, el carrilero empezaría a ganarse la titularidad, estrenándose como goleador ante el Kaiserslautern.
En Rin-Ruhr acabaría siendo un jugador importante, figurando siempre como titular sin poder celebrar aún títulos. Después de cuatro temporadas con el Leverkusen, el centrocampista paulista ficharía por el Bayern en 2002.

Zé Roberto levantaría muchos títulos en sus años por Munich, sintiéndose importante desde su llegada a este club en el que coincidiría con grandes futbolistas como Oliver KahnMichael BallackRoque Santa Cruz Owen Hargreaves.

Conquistaría la Bundesliga en cuatro ocasiones, así como los títulos de la DFB-Pokal (4) y la Copa de la Liga germana. Sin embargo, en sus años con el conjunto muniqués, a Zé Roberto le faltaría alzar esa Champions que sí había obtenido en su breve estancia como jugador del Real Madrid.
Para el Bayern jugaría durante seis temporadas, interrumpidas por su marcha a Uruguay para representar al Nacional. También jugaría para el Santos, concluyendo su estancia con el cuadro bávaro en 2009.

Zé Roberto fue subcampeón con Brasil en el Mundial de Francia 98.


- Terminaría su estancia en la Bundesliga con el Hamburgo, para el que jugó dos campañas, dejando en la competición germana unos números de 38 goles en 336 apariciones. Zé Roberto aún se veía joven para retirarse.
Jugaría un año por Qatar con el Al-Gharafa, para después volver a su país en 2012. Allí ficharía por el Grêmio, y después por un Palmeiras donde aguantaría hasta los 43 años, oficializando su retirada tras el curso 2016\17.

Terminó una extensa carrera que se pudo redondear con el Mundial de Francia 98, pero Brasil no superaría a la selección anfitriona en la final del torneo. Aún así, Zé Roberto completaría su trayectoria internacional con 84 partidos y 6 goles, teniendo también participación en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario