sábado, 25 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Wilbur Cush?



- Recordemos a otro de los chicos de Peter Doherty en el Mundial de Suecia 58, componente de la línea atacante que formaron los Jimmy McIlroy, Billy Simpson y Peter McParland. Cush ocupaba la posición de interior. 
Salido del Glenavon, Wilbur W. Cush compitió en la antigua liga inglesa con el Leeds United, donde estuvo hasta iniciarse la década de los sesenta, tiempo antes a que Don Revie asumiese el cargo de entrenador. Luego pasaría por el Portadown, para después retirarse de vuelta en el Glenavon. Ya jubilado, trabajaría como carnicero en Lurgan.

Falleció el 28 de julio de 1981 a los 53 años, en esa Lurgan (Irlanda del Norte) que le vio nacer el 10 de junio de 1928. Su carrera se inicia en el Shankill YMCA y Lurgan Boys Club, cuando estudiaba en Carrish School.

En 1947 se uniría al Glenavon Football Club, donde se convertiría en un futbolista importante para conquistar la liga irlandesa en dos ocasiones, así como el torneo copero y otros galardones que merecieron sus inicios.
Destacó como el jugador que movía toda la línea de ataque del conjunto de Mourneview Park, actuando como un fino interior que era todo un incordio para las defensas rivales, por su tenacidad y pundonor. Era un jugador versátil y goleador, un asistente de lujo que sabía asociarse a sus compañeros de ataque.

Cush pasaría parte importante de su carrera en el Glenavon, hasta que fue condecorado como "Futbolista del Año del Ulster". Wilbur era sargento de pelotón en la policía especial del Ulster y sirvió en el condado de Armagh.

Saldría del club de su ciudad antes de participar en ese Mundial de Suecia en el que aún engrandecería más su fama. El Leeds United no dejaría pasar la oportunidad de fichar al mediapunta norirlandés, por el que llegaría a pagar siete mil libras esterlinas a un Glenavon que lamentaría la marcha de su más rutilante estrella.

El 16 de noviembre de 1957 debutaría en la liga inglesa frente al Manchester City. El técnico Raich Carter sabría sacar uso de Cush, a quien nombraría capitán del Leeds por echarse el equipo a las espaldas en más de una ocasión. Incluso llegaría a jugar como central en más de una ocasión.
Ayudó a que el equipo de Elland Road continuase compitiendo en la alta élite británica, ya que eran años de supervivencia para este club en el que Wilbur permanecería tres temporadas, hasta inicios de los sesenta.

Gozó de una gran fama por Yorkshire, pero el Leeds acusaría su penosa crisis deportiva y acabaría descendiendo de categoría cuando Cush renunció a la capitanía. Su marcha del club coincidiría con la llegada de Don Revie.

Se acabarían esos años compitiendo por Inglaterra, habiendo disputado un total de 87 encuentros en los que anotó 9 goles. Entonces regresaría a su Irlanda natal, donde tendría previsto jugar los últimos años de su carrera.
Fichó por el Portadown para volver a pasear su clase por la liga irlandesa, aún cuando todavía seguía acudiendo a compromisos internacionales con el equipo nacional. En Shamrock Park jugaría hasta mediados de los sesenta.

En el Mundial de Suecia 58, Cush sería indiscutible para Peter Doherty.


- Wilbur Cush volvería al club donde todo había empezado hace veinte años. Con el Glenavon jugaría hasta superar los cuarenta años, hasta que en 1968 decidió oficializar su retirada tras muchos años en activo.
Llegaría a hacerse cargo del equipo de su ciudad como entrenador, aunque no duraría mucho en aquella experiencia en los banquillos y optó por vivir una vida apartado del deporte. Cush regentaría una carnicería en su Lurgan natal.

Su trayectoria internacional duró más de una década, desde que debutó para Irlanda del Norte a comienzos de los cincuenta. Wilbur Cush jugaría 26 partidos e hizo 6 goles, uno de ellos en su única participación mundialista, en Suecia 1958. El combinado irlandés haría un gran papel en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario