domingo, 12 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Craig Bellamy?



- Hablemos de uno de los últimos grandes delanteros que ha dado el fútbol galés. Se trata de Craig Douglas Bellamy, que ha lo largo de su carrera ha jugado para importantes clubes de la Premier como el Manchester City, Blackburn Rovers, Liverpool, West Ham y Newcastle United, entre otros. Su carrera acabó hace siete años, cuando competía para el Cardiff City galés.

Participó con su selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ese sería su único reto internacional con un equipo galés que últimamente se acostumbra a participar en torneos importantes. Bellamy coincidió con muchos de esos jugadores que han llevado a Gales a competir en lo más alto, como por ejemplo, Gareth Bale.
Craig Bellamy también era jugador de banda. Normalmente se movía por la banda izquierda como extremo, aunque también tiene actuado como mediapunta o delantero. Si por algo destacaba, es por ser goleador.

Nació el 13 de julio de 1979 en Cardiff (País de Gales). En Swindon Street, cerca del barrio de Splott, Craig pasaría su niñez, aunque por momentos viviría con su abuela en Adamsdown. Su padre trataría de convencerle para ingresar en el Cardiff City, pero al final hallaría sitio en la plantilla del Bristol Rovers.

Su infancia fue un tanto ajetreada, dejándose llevar por amigos que consumían drogas y alcohol, además de otros líos callejeros que no le beneficiaban en nada. Pero el fútbol sería una buena vía de escape, y tras su paso por el Bristol acabaría su proceso de formación en las filas del Norwich City.
Con la escuadra de Norfolk conseguiría competir a nivel semi-profesional, aunque sus aspiraciones para llegar a la Premier pasarían por irse al Coventry City, que por entonces se hallaba dirigido por Gordon Strachan

El técnico escocés le haría debutar en una liga en la que tendría un buen número de registros, el primero de ellos en la visita al campo del Southampton, en la que el punta galés convertiría un tanto de penalti. El Coventry ganaría por 1-2.

La escuadra de West Midlands perdería la categoría al final de aquella campaña 2000\01, pero Bellamy seguiría compitiendo en la élite al fichar por el Newcastle United, para el que marcaría un buen número de goles en sus cuatro temporadas de gran progresión por Newcastle upon Tyne.
Pero fue con el Blackburn Rovers con el que celebró su temporada más eficaz de cara a la portería, registrando 13 goles antes de unirse al Liverpool de Rafa Benítez, donde jugaría durante el ejercicio 2006\07.

En su única campaña por Anfield celebraría los títulos de la EFL Cup y la Community Shield, quedando subcampeón de la FA Cup y la Champions League, donde los de Benítez caerían en la final frente al Milan (2-1).

Bellamy continuaría jugando en la primera división inglesa con el West Ham United, donde estaría un par de temporadas perjudicado por las lesiones. Con poco por demostrar en el conjunto londinense, el delantero galés se marcharía al Manchester City, entrenado de entonces por su compatriota Leslie Mark Hughes.
Su segundo año con los celestes sería el mejor, llegando a marcar una decena de dianas antes de la llegada de un Roberto Mancini que acabaría prescindiendo de sus servicios, por lo que se marcharía cedido al Cardiff City.

Bellamy nunca pudo participar en torneos importantes con la selección de Gales.


- Craig Bellamy volvería al Liverpool tras ser excluido de la plantilla del City. En Anfield se daría una segunda oportunidad para demostrar que seguía teniendo puntería, pues marcaría 6 tantos durante el curso 2011\12.
El delantero galés, que había demostrado tanta calidad como polémica dentro y fuera del campo, acabaría retornando al Cardiff City para terminar su carrera, dejando en la Premier 81 goles en 294 partidos.

Para la selección de Gales también demostró un gran rendimiento como goleador, con 19 metas en 78 compromisos internacionales. Durante más de once años representó a los "Dragones", pero Bellamy nunca tendría de jugar torneos importantes, más allá de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario