martes, 7 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Sergio Livingstone?



- Dicen que es el mejor portero que tuvo Chile, un hombre que se labró una larga carrera como deportista que después derivó en el periodismo pues, ya retirado, Sergio Roberto Livingstone Pohlhammer trabajó para la Televisión Nacional de Chile, incluso llegó a dirigir sus propios programas deportivos.

Jugó para equipos como el Universidad Católica y Colo Colo, y tuvo su paso por el fútbol argentino para representar al Racing Club de Avellaneda, donde estuvo una temporada. Su carrera duró más de veinte años.
Participó hasta en seis ediciones de la Copa América, aunque nunca pudo alzar el título con "La Roja". También acudió a la Copa del Mundo de Brasil 1950, siendo el arquero titular de una selección que, por desgracia, no pasaría de la primera ronda. Aún así, la historia nos señala a este hombre como el mejor portero chileno.

Livingstone nació el 26 de marzo de 1920 en Santiago de Chile (Chile). Sus familiares eran de sangre escocesa. Su padre fue uno de los pioneros del fútbol en Chile incluso aseguran que él fue quien trajo el primer balón al país sudamericano.

No hace muchos años que este fabuloso arquero nos dejó (11-9-2012). Sergio tenía ocho años cuando decidió jugar de portero, entonces estudiaba en el Colegio San Ignacio. Allí disfrutaría de sus primeros partidos.
Su primer equipo profesional fue la Unión Española, donde no tendría la oportunidad de debutar. Entonces optaría por aparcar el deporte y estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aunque acabaría retomando su carrera futbolística meses después, cuando ingresó en Universidad Católica.

Compaginaría fútbol y estudios para darse a conocer como un excelente guardameta. Era seguro y eficaz. Le llamaban "Sapo" por su forma de agacharse bajo el marco para afrontar cada jugada cercana a su área.

En 1938 se estrenaría como profesional, dispuesto a dar mucho que hablar sobre la cancha, disfrutando de una primera etapa en el conjunto universitario para figurar como uno de los mejores cancerberos sudamericanos que pronto haría grandes cosas en el capítulo internacional con la selección chilena.
Livingstone ya era el mejor portero en su país y su figura se cotizaba demasiado alto, por lo que su primera estancia en Santiago terminaría en 1942, después de cuatro temporadas muy buenas en la liga nacional.

Tal era su fama, que en aquella época se llegaría a pagar por él una cifra desorbitada para los tiempos que corrían. El Racing Club de Avellaneda incorporaría al guardameta chileno a sus filas, tras pagar por él 280 000 pesos.

Pero su estancia en el fútbol argentino no sería muy duradera. Su debut se produciría el 11 de abril de 1943, en un partido amistoso frente a Boca Juniors que terminaría con una dolorosa derrota por 2-4. Aquella aciaga tarde, Livingstone sería humillado incluso con un gol olímpico, ante más de cincuenta mil espectadores.
Pero el arquero chileno no tardaría en demostrar sus grandes cualidades por Avellaneda, jugando para su club en treinta ocasiones y demostrando el talento que siempre supo llevar allá donde ocupó su marco.

Dejaría atrás Argentina tras aquella campaña 1943\44. Nada tuvo que ver su rendimiento, pues el "Sapo" retornaría a su país por cosas del amor, para volver a unirse a aquella mujer que acabaría por convertirse en su esposa.

Sergio Livingstone es considerado el mejor portero chileno de todos los tiempos.


- Siguió jugando al fútbol en su retorno a Universidad Católica, permaneciendo doce años en el club, antes de marcharse a otro de los gigantes de la liga chilena, el Colo Colo. En Macul jugaría cedido durante una breve etapa.
Regresaría a su club de siempre para retirarse como el ídolo que era, ya cansado de atajar tantos balones. En 1959 decidió colgar los guantes, para luego convertirse en un reputado periodista en la televisión chilena. 

El 11 de septiembre de 2012 (con 92 años), falleció en su Santiago natal este arquero que defendió a la selección chilena durante trece años, con la que disputó 52 partidos. Además de participar hasta en seis torneos de la Copa América (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953), Livingstone defendió a Chile en el Mundial de Brasil 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario