miércoles, 29 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Thomas Buffel?



- Hubo buenos futbolistas belgas que no tuvieron ocasión de competir en grandes torneos en la primera década del nuevo milenio. Ese fue el caso de Thomas Buffel, un jugador de banda que representó a Bélgica durante diez años.
En cuanto a clubes, tuvo salidas al fútbol escocés y holandés tras formarse en su país. Fue miembro del Rangers de Glasgow durante tres campañas, y en la Eredivisie jugó para el Feyenoord. Otros equipos a los que defendió fueron el Excelsior, Genk, Cercle Brugge y Zulte Waregem.

Nació el 19 de febrero de 1981 en Brujas (Bélgica). Su primer equipo fue el Ruddervoorde, de donde pasaría al Cercle Brugge para ir formándose antes de trasladarse a los Países Bajos, para debutar como profesional.

A finales de los noventa, Buffel se uniría al Feyenoord, que se hallaba en la Eredivisie. Como aún era pronto para jugar en la élite, la directiva del club optó por buscarle un equipo donde jugar cedido, y de ahí salió el Excelsior.
En sus primeros pasos por el país vecino, este centrocampista que acostumbraba a jugar por los extremos, también empezaría a despuntar como interior. Sacrificado en tareas defensivas, este futbolista era una flecha por la banda, luciendo buen regate y medidas asistencias. En sus inicios, también era goleador.

Compitió durante un par de temporadas en la Eerste Divisie, en la que empezó a brillar con fuerza, anotando 27 goles en 63 encuentros para deleite de la afición "Roodzwarten". En 2002 se reincorporaría al Feyenoord.

Se pondría a las órdenes de Bert Van Marwijk, quien le haría debutar en la máxima categoría el 10 de septiembre de 2002. Precisamente se tuvo que medir a aquel Excelsior con el que había conseguido ascender a la Eredivisie, al que se impondrían los "De Trots van Zuid" por 4-1.
Ya en su siguiente cita liguera, Thomas sorprendería a todos con un doblete ante el Twente, aunque en su primera temporada por Rotterdam aún celebraría muchos más tantos, llegando a ser uno de los grandes goleadores del torneo.

Buffel venía de hacer 18 dianas en su estreno por la Eredivisie, en la que seguiría compitiendo durante dos años más, en los que nunca podría celebrar títulos con el Feyenoord. Para éste marcaría un total de 35 dianas.

Quizás fueron aquellos sus mejores años en activo, de lo que querrían aprovecharse otros clubes que pujarían por la joven estrella belga. En enero de 2005, el Rangers se haría con los servicios del mediocampista de Brujas.
De esta manera, Buffel conocería la Premiership escocesa, manteniendo un buen nivel en las tres campañas que pasó por Glasgow. Y en ese tiempo, el belga ayudaría a los protestantes a conquistar los títulos de liga y copa. Además, se acostumbró a competir en grandes torneos, como el de la Champions League.

De no ser por una maldita lesión de rodilla, a este jugador le hubiera ido mucho mejor en su carrera profesional, y es por esa razón por lo que acabaría abandonando Escocia, para así regresar a su país natal.

En sus años como internacional, Buffel no pudo actuar en torneos importantes.


- Corría el año 2008 y Buffel regresaría al Cercle Brugge, con el que al fin conocería esa Jupiler League en la que no pudo debutar anteriormente al irse al Feyenoord siendo juvenil. Para el conjunto de su ciudad jugaría dos años.
Después ficharía por el Genk, donde estuvo gran parte de su carrera. Durante nueve años unido al club, Thomas celebraría liga, copa y Supercopa, pasando luego al Zulte Waregem, con el que ya se retiraría en 2019.

Thomas Buffel jugaría para la selección de Bélgica durante más de una década. Debutó para la misma en 2002, hasta que en 2013 dejó de aparecer en las convocatorias. En todos esos años, el mediocampista participó en 36 partidos y logró 6 goles, aunque nunca podría participar en torneos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario