viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jeff Clarke?



- Sus ídolos del fútbol son jugadores como Maradona o Paolo Maldini, jugadores a los que siguió desde que era niño. Llegó a jugar en Europa, aunque durante temporada y media con el St. Patrick's Athletic. El resto de su carrera transcurre en tierras americanas, jugando para clubes conocidos como el Vancouver Whitecaps o Portland Timbers.
Con la selección de Canadá no llegó a las veinte participaciones, pero formó parte del equipo "rouge" que se hizo con la Copa de Oro Concacaf del año 2000, torneo que conquistó anteriormente con la selección Sub-20.

Él es Jeffrey Clarke, un mediocampista que inició su carrera a mediados de los noventa. Nació el 18 de octubre de 1977 en New Westminster (Canadá). Tenía seis años cuando empezaría a jugar para el Bel-Air United, equipo que marcaría su infancia.

Ya su etapa internacional juvenil tomaba forma en competiciones serias como la Copa de Oro Concacaf, pues jugaba para el equipo Sub-17 cuando odavía no era muy conocido a nivel profesional, antes de dar el salto a la escuadra principal del Vancouver 86ers.
Clarke creció en Coquitlam, Columbia Británica, donde jugó como juvenil del Coquitlam Metro-Ford. Allí se le vieron grandes cualidades como cenrocampista, capaz de moverse por cualquier área de la medular como un todoterreno. Incansable y bastante inteligente en su juego, a veces sorprendía con auténticos golazos y buenas asistencias.

Clarke asistió a la Centennial School, y después de graduarse en 1996, asistió a la Universidad de Simon Fraser, en cuyo equipo dejó buenas actuaciones. Siguió jugando al fútbol una vez finalizada su etapa universitaria, pero nunca dejó de lado la rama de Criminología en la que se especializó.

Abandonó Simon Fraser Clan para dar el salto profesional con los míticos Vancouver 86ers, con los que debutaría en 1997, antes de emigrar a Europa para fichar por un reconocido equipo irlandés, el St. Patrick's Athletic.
Allí no llegó a finalizar sus dos temporadas de contrato, ya que parece que no se adaptó a la liga irlandesa, y eso que su equipo la ganó por dos veces. Sin embargo, Clarke solamente ayudaría saliendo como revulsivo desde el banquillo, pues durante su estancia en Saint Patrick jugó seis partidos en los que al menos pudo dejar un gol.

Después jugaría para el Longford Town hasta los comienzos del nuevo milenio, pero de ahí ya regresaría al continente americano para instalarse en los Estados Unidos y entonces jugar para los Hampton Roads Mariners.

Habiendo disputado sus primeros partidos con la selección absoluta de Canadá, Clarke seguía siendo una joven promesa por la que muchos clubes pujarían. Mientras jugaba para el club de Hampton. estuvo probando en el Futsal con equipos como el Edmonton Drillers y Baltimore Blast, de donde volvería a jugar en los campos de fútbol once.
Fichó por Portland Timbers y allí estuvo una temporada antes de trasladarse a Vancouver para jugar en los Whitecaps, donde permaneció seis años siendo uno de los pilares fundamentales del medio campo.

Dejó Vancouver en 2008, con 155 partidos disputados y doce goles de su marca y sello. También ayudó en el equipo reserva hasta que en 2009 aceptaría la oferta del Surrey United Firefighters, donde jugó hasta 2010, momento en el que colgaría las botas para dedicarse a entrenar, tanto en fútbol masculino como en el femenino.

Clarke obtuvo dos Copas de Oro Concacaf con Canadá, una con el equipo Sub-20 y otra con la absoluta.

- Parecía que haría mucho más con el equipo absoluto cuando era una promesa y no paraba de sorprender en las competiciones internacionales. Con el equipo Sub-17 alcanzó el bronce en la Copa de Oro Concacaf, mismo torneo que conquistó en 1996 con la Sub-20 y que repetiría cuatro años después con la "Rouge" absoluta.

En total, Jeff Clarke ha participado en diecinueve partidos con el equipo canadiense, haciendo su único tanto el 27 de mayo de 2000 , en un amistoso ante Trinidad & Tobago que acabaría con victoria gracias a su gol. A partir de 2002 comenzaría a caerse de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario