jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Alex Bunbury?



- Ha sido uno de los mejores delanteros que ha tenido la selección canadiense entre la década de los ochenta y los noventa. Dio el salto internacional en 1986, poco después de que el equipo nacional afrontase su primer Mundial, en el que Bunbury no pudo participar. Eso sí, durante bastante tiempo figuró como el mejor goleador canadiense a nivel internacional.
Este delantero no es de los que se estancaron en las ligas norteamericanas. Su buen hacer le llevó a jugar en la liga inglesa como miembro del West Ham , y también una larga etapa en la liga portuguesa jugando para el Marítimo.

Alexander Bunbury nació el 18 de junio de 1967 en Plaisance (Guyana). Durante trece años dio lo mejor de sí mismo, empezando a jugar en los Hamilton Steelers, donde fue dirigido por John Charles a mediados de los ochenta.

Era un delantero rápido, ágil y todo músculo. Esa agilidad le servía para burlar a sus contrarios y colarse en la defensa rival para poner a prueba a los arqueros con sus precisos y potentes disparos. Su acierto como goleador lo exhibió más en los inicios de su carrera y durante los seis años que compitió en Portugal.
La velocidad era su mayor baza, y en lo físico era una auténtica bestia. Sabía usar las dos piernas, lo que le permitía tener más opciones a la hora de rematar. Tampoco iba mal de cabeza, pues además de superar los 1´85 cm de estatura, se suspendía en el aire con bastante estilo.

Tras concursar en el Mundial Juvenil de la URSS en 1985, Bunbury pasó cuatro años en los Hamilton Steelers sorprendiendo con su calidad. Durante tres temporadas a las órdenes de Charles consiguió ser gran protagonista en la Canadian Soccer League, figurando ya con dieciocho años como uno de los mejores delanteros de Canadá.

En esa etapa con el club de Brian Timmis formó una gran pareja con Jerry Adzic, llegando a ser ambos reconocidos como estandartes del Hamilton Steelers. Alex marcó 28 tantos en 76 apariciones, unos magníficos inicios en su trayectoria a nivel de clubes.
Siguió compitiendo en la liga canadiense jugando para el Toronto Blizzard, y tras un año en esta escuadra se incorporó al Montreal Supra, con el que hizo sus siete últimos goles antes de atreverse con el fútbol extranjero.

Bunbury se fue a Inglaterra para probar suerte en un histórico de la Premier. Se incorporó al West Ham United pero careció de suerte, y sobre todo de oportunidades, ya que solamente pudo participar en seis partidos en general.

Su siguiente destino fue Portugal. Allí le aguardaba el Club Sport Marítimo, club en el que pasaría seis temporadas con la titularidad ganada desde el principio. Fueron los mejores años de Bunbury en el extranjero, mientras tanto iba acumulando internacionalidades con su selección, siendo siempre uno de los jugadores más importantes.
En el Marítimo dejó la increíble huella de ser el máximo goleador histórico en la primera división lusa con 59 dianas. En su segundo año recibió el galardón de mejor extranjero del año y dedicó todo su esfuerzo a que el equipo viviera los mejores años de su historia.

Con 165 partidos de experiencia en la liga lusa, Alex abandonó Portugal para instalarse en los Estados Unidos y conocer la nueva MLS jugando para los Kansas City Wizards, equipo en el que acabó su carrera en el 2000 para luego ejercer como entrenador.

Hasta 2008, Alex Bunbury figuró como el máximo goleador histórico de la selección de Canadá.

- Se perdió el Mundial de México 86 por los pelos. Alex Bunbury participó en el Mundial Juvenil de la Unión Soviética un año antes de debutar con el equipo absoluto, dejando muy buenas sensaciones en los partidos que apareció.

Bunbury participó en 65 partidos internacionales con Canadá, debutando con el primer equipo en un partido de la Copa Merlon contra Singapur, en agosto de 1986. El atacante marcó dieciséis tantos en sus once años como internacional, siendo hasta 2008, el goleador histórico de la selección y uno de los jugadores que más partidos tuvieron con la elástica roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario