miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Nana Attakora.



- Desde joven ya militaba en las filas menores de la selección canadiense, pero hasta 2010 no disfrutó de sus primeras apariciones con el equipo absoluto. Sería incluido en la lista de hombres que participarían en la Copa de Oro Concacaf EE.UU. 2013, pero la CSA anunció el 6 de julio del mismo año que Kyle Porter reemplazaría al defensor en dicho torneo debido a una conmoción cerebral sufrida durante un entrenamiento.

Entre sustos y lesiones, la experiencia de Nana Attakora-Gyan se quedaría en una decena de participaciones con la selección canadiense. El caso es que desde el principio siempre fue considerado como una promesa de su país.

Sus orígenes son ghaneses pero él nació en North York, Ontario (Canadá), el 27 de marzo de 1989. A comienzos del nuevo milenio inició una carrera en la que pasó por una larga lista de clubes, la mayoría de ellos norteamericanos a excepción de su paso por Finlandia jugando para el Haka, donde estuvo unos meses.
A partir del año 2000 empezó a destacar en las filas del Brampton East, de donde pasaría al NTC Ontario en 2004. Allí permanecería poco más de un año, para después trasladarse a Inglaterra para hacer unas pruebas en el Everton.

Finalmente no se quedaría en el equipo de la Premier League y regresaría a Canadá para jugar en las ligas menores de la MLS con el Toronto F.C. Una lesión en la ingle le prohibió de estabilizarse en la primera plantilla del equipo.

Attakora no tardaría en recuperarse y ganarse un puesto en el equipo de mayores. Gracias a sus evoluciones, el joven Nana se ganaría una buena fama, la que le permitiría debutar con la selección absoluta en 2010.
Es un defensa polivalente, capaz de jugar como central y mediocentro defensivo, aunque su posición ideal es la de lateral derecho. Es un jugador fuerte, rápido y muy versátil, un comodín para cualquier entrenador que se adapta a toda circunstancia. Es un jugador enérgico y puro músculo, un incómodo zaguero con sus pegajosos marcajes.

Tras ganarse un gran prestigio en Toronto, Attakora se fue a California para jugar en el San Jose Earthquakes, con el que solamente tuvo seis apariciones. Se dijo por entonces que el jugador acabaría en Europa al ser tentado por equipos como el Hibernian escocés e incluso el Union Berlin, pero finalmente decidió seguir en la MLS.

Pero Nana no tardaría en cruzar el charco. En agosto de 2012, el carrilero canadiense viajaría a Finlandia para fichar por el Haka, donde tendría un discreto paso, participando en ocho encuentros de la Veikkausliiga.
Tras su breve estancia en tierras finesas, Attakora regresó a los Estados Unidos para fichar por el San Antonio Scorpions. Con este equipo tuvo veintiún apariciones en la MLS, llegando a marcar un gol dejando muy buenas sensaciones que le harían recuperar su papel internacional.

De Texas se fue a Florida para jugar en el Fort Lauderdale Strikers, donde clavó sus registros con respecto al año anterior. A partir de 2017 jugaría para los San Francisco Deltas, donde estuvo media campaña antes de incorporarse al Ottawa Fury en su regreso a Canadá.

Un traumatismo cerebral impidió que Attakora asistiese a la Copa de Oro Concacaf 2013.

- Quizás las lesiones o su oportuna conmoción cerebral tengan la culpa de que un jugador con tanto futuro como Attakora solo cuente con una decena de actuaciones internacionales con el equipo de Canadá. A esto hay que añadirle su progreso con los equipos menores, habiendo jugado para los equipos Sub-17, Sub-20 y Sub-23.

Con el equipo de mayores debutó el 31 de enero de 2010, en un partido contra Jamaica. En 2013, su traumatismo cerebral le impidió ir a la Copa de Oro Concacaf 2013. Dos años después recuperaría su internacionalidad en un amistoso frente a Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario