miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Jozy Altidore.



- Su nombre se hizo muy popular nada más llegar a la profesionalidad en la Major League Soccer. Siempre declaró ser un gran aficionado al "soccer", ese deporte que en su país natal ocupa un plano deportivo no tan destacado como el rugby, el baseball o el baloncesto. Josmer Volmy "Jozy" Altidore era un "bicho raro" para muchos, un muchacho entusiasmado con el fútbol desde que era niño que nunca se separaba del balón.

Siendo el más joven de cuatro hijos de inmigrantes haitianos, Jozy nació el 6 de noviembre de 1989 en Livingston, Nueva Jersey (EE.UU.). Se crió en Boca Ratón, Florida, y allí se fue convirtiendo en ese futbolista cuyo nombre traspasaría fronteras en poco tiempo.

La verdad es que fue sorprendente su "mutación física". Recuerdo leer algunos párrafos sobre él en revistas de fútbol como "Don Balón". En ella podíamos hacer un repaso sobre sus mejores características, pero también encontrábamos fotos adjuntas en las que el delantero tenía una complexión mucho menos fuerte que la actual.
Y es que este atacante se acabó convirtiendo en una auténtica bestia parada, una mole de puro músculo que siempre contó con muy buenas condiciones para dedicarse al fútbol. Ya en sus inicios marcaba muchos goles.

Altidore jugó para varios equipos juveniles del sur de Florida, como Boca Ratón Juniors Soccer Club, Schulz Academy y Sunrise SC. Mientras, el joven atacante seguiría formándose en la Academia de fútbol IMG, en Bradenton. Ahí inició su experiencia internacional con la selección de los Estados Unidos, jugando para el equipo Sub-17.

Criado en un entorno de testigos de Jehová, Jozy ingresó en los Red Bull de Nueva York, equipo con el que daría el salto al fútbol profesional teniendo sus primeras actuaciones en la MLS. Durante dos temporadas en el equipo neoyorquino sumó una quincena de goles en 37 partidos, por lo que muchos clubes pondrían interés en él.
Por entonces ya era un chaval que había jugado para el equipo absoluto norteamericano, un poderoso toro de dieciocho años que había causado mucha admiración a los grandes ojeadores del fútbol mundial.

Esa fue la razón que le llevó a jugar en una de las ligas más grandes del mundo. Altidore firmó contrato con el Villarreal C.F. el 4 de junio de 2008, siendo la primera apuesta estadounidense del club amarillo en toda su historia.

Debutó en la Liga Española el 14 de septiembre, en un partido frente al Deportivo de La Coruña que finalizó con un pírrico 1-0 para el cuadro de El Madrigal. Tres jornadas después de su estreno llegaría su primer gol, en una con tundente victoria por 1-4 en San Mamés contra el Athletic de Bilbao. Por desgracia, el jugador no tuvo la continuidad esperada.
La directiva del Villarreal decidió cederlo al Xerez, equipo de la Segunda División en el que no jugaría ni un solo partido debido a una lesión que le obligó a pasar por el quirófano, por lo que finalmente volvería a Castellón.

Sus siguientes años fueron como cedido en equipos como el Hull City inglés o el Bursaspor turco. Altidore se desvinculó definitivamente del Villarreal para probar suerte en el fútbol holandés como jugador del AZ Alkmaar.

Tras dos años jugando en la Eredivisie neerlandesa, Jozy Altidore volvió a Inglaterra para jugar durante dos años en el Sunderland. Allí no pudo demostrar ese talento goleador que había lucido con el AZ Alkmaar, con el que había marcado 39 goles en 67 partidos. Con el conjunto británico solamente hizo un gol en poco más de cuarenta partidos.
En 2015 volvería a cruzar el charco para instalarse en Canadá, donde recaló en las filas del Toronto F.C., club en el que milita actualmente gozando de un gran prestigio internacional, muy trabajado por las diferentes ligas europeas en las que compitió.

A sus 28 años, Jozy Altidore es el tercer máximo goleador en la historia de la selección estadounidense.

- Si nada se tuerce, Altidore podría batir muchos récords en la historia del equipo nacional estadounidense, con el que ya acumula 113 partidos y 42 goles. Esto quiere decir que el delantero de raíces haitianas es el tercer máximo realizador del equipo americano, y el noveno con más partidos internacionales.

Desde siempre tuvo un papel destacado como jugador internacional, incluso desde que jugaba para las secciones menores. Jozy ha participado en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque por desgracia no acudirá al de Rusia, ya que Estados Unidos no logró su pase al evento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario