miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Fidan Aliti.



- Desde bien niño se acostumbró a cruzar fronteras, y todo es a causa de las terribles consecuencias de la guerra. Fidan Aliti siempre formará parte de esa generación llamada "niños de la guerra", una dura época en la que muchas familias tuvieron que emigrar.
Él sí llegó a nacer en territorio balcánico, concretamente en la ciudad de Preševo, situada al sur de Serbia. Sin embargo sus padres son de origen albano-kosovar, y en aquel valle serbio tuvieron a su hijo el 3 de octubre de 1993, poco antes de refugiarse en otro país.

Suiza acogió a muchas familias balcánicas durante la guerra. Serbia iniciaba sus conflictos con Kosovo y la familia de Fidan tuvo que empezar una nueva vida en la ciudad helvética de Basilea, donde nuestro protagonista empezó a jugar al fútbol.

Aliti es un polivalente defensa que sobre todo actúa como lateral izquierdo, aunque es capaz de jugar en cualquier lado de la zaga, en los dos laterales y en ambos lados del eje de la zaga. Su magnífico juego con las dos piernas ayuda a que pueda adaptarse fácilmente a cualquier posición.
Como central sabe desenvolverse muy bien, pero es en banda cuanto más provecho saca a sus virtudes como futbolista. Es aguerrido, muy bravo, técnico y duro en los marcajes. Se incorpora con facilidad al ataque aprovechando su vertiginosa velocidad, y una vez arriba se luce haciendo buenos pases, e incluso a veces se anima con el disparo a puerta.

Se inició jugando para el Concordia de Basilea y de ahí pasó al Old Boys, con el que estuvo formándose hasta 2011. Aliti demostró ser un jugador prometedor, y es por ello que no tardaría en dar el salto profesional para debutar en la liga suiza.

Tuvo dos buenas temporadas con la escuadra de Schützenmatte, con la que tuvo 55 apariciones e hizo sus primeros goles como profesional. Sus inicios gustaron a otros clubes europeos, aunque aún no sería el momento de abandonar tierras suizas.
El Luzern se hizo con los servicios del joven kosovar, que pasó dos campañas alternando partidos entre el segundo y primer equipo. Con los mayores tuvo catorce oportunidades en las que hizo dos tantos, pero finalmente decidiría abandonar el club.

Su siguiente destino sería Moldavia, país al que llegaría en 2015 para entrar en las filas del Sheriff Tiraspol. Fidan ya gozaba de un cartel internacional con la selección albanesa cuando empezó a despuntar en la liga moldava, aunque sus citas internacionales le darían poco tiempo para destacar en el Sheriff.

Se marchó de Moldavia después de participar en diez partidos de liga, pero al año siguiente decidiría volver a tierras balcánicas para jugar en el Slaven Belupo, con el que se comprometió a partir del curso 2016\17.
Aliti jugó sus primeros encuentros en la Prva HNL, además de empezar a jugar para la selección de Kosovo. En la actualidad sigue ligado al conjunto croata, con el que espera destacar como uno de los titulares figurando como un jugador que aún tiene mucho que demostrar.

Fidan Aliti trata de quitarle el balón al turco Emre Mor en el día de su debut con la selección kosovar.

- Internacionalmente ha representado a dos países. Sin opciones con el combinado nacional de su Serbia natal, Aliti se decantó por iniciar su carrera internacional con la selección de Albania, con la que tuvo dos apariciones a partir de 2014.

La selección de Kosovo expresó su deseo de contar con el zaguero serbio en sus filas, y éste aceptaría la propuesta debutando el 20 de marzo de 2017 en un partido oficial ante Turquía. De momento acumula escasas participaciones con la escuadra kosovar, pero de su rendimiento a nivel de clubes mantener su papel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario