miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Miodrag Andjelkovic?



- A este trotamundos kosovar lo conocemos de su corto paso por España, y es que vistió los colores del R.C.D. Espanyol y U.D. Almería a finales de los noventa. Llegó como un desconocido, pero desde los Balcanes se hablaba muy bien de Miodrag Andjelkovic (Anđelković o Миодраг Анђелковић).
Nació en Kosovska Mitrovica el 7 de diciembre de 1977, una ciudad situada al norte de Kosovo en la que empezó a jugar para el Trepča, de donde pasaría a jugar en varios equipos de diferentes países. Solo le quedó jugar como internacional, pero Kosovo no pudo ser una selección oficial a tiempo.

Brasil, Corea, Japón, China, Ucrania, España, Serbia, Turquía, Israel, Alemania, Canadá, Rumanía... Este delantero de carácter viajero no se cansó de visitar varios países con ta de seguir jugando al fútbol. Ha pasado por casi todos los continentes y ha vestido las camisetas de al menos veinte equipos. Lo de Andjelkovic fue de récord.

Jugaba de delantero pero careció de olfato realizador en muchas ligas en las que participó. Sin embargo se le vieron maneras de "Killer" en sus inicios, cuando jugaba para el Trepča en su Kosovo natal.
Se movía bien en los desmarques, era rápido y tenía buen manejo del balón. Su único problema fue la inestabilidad, el constante viajar que le privó de triunfar en un mismo equipo. Aún así, a este atacante no le faltaba calidad.

Pasó a la dinastía del OFK de Belgrado a mediados de los noventa tras despuntar en su ciudad natal. Con el conjunto belgradense se pudo ver una buena versión de su figura, esa que le llevaría a jugar en la mejor liga del mundo.

Aterrizó en España en el mercado invernal de la campaña 96\97. Un desconocido Miodrag Andjelkovic llegaba a Barcelona para presentarse como nuevo refuerzo del Espanyol para ponerse a las órdenes de Vicente Miera, quien no duraría mucho en el cargo de entrenador. Sería con su sucesor, Paco Flores, con quien tendría la posibilidad de debutar en Primera División.
Tras una larga espera, el 6 de abril de 1997 se produciría su debut oficial en un partido de Liga ante el Rayo Vallecano. Jugó casi media hora de partido ayudando en la victoria visitante por 0-1 que prácticamente sellaría la permanencia del conjunto perico.

Tuvo dos oportunidades más con el Espanyol, pero finalmente no se quedaría en Barcelona y se marcharía a tierras andaluzas para jugar en la categoría de plata española como miembro de la U.D. Almería, con la que solamente jugó cuatro partidos.

Sus primeros pasos como futbolista no fueron un espejismo, ya que Andjelkovic continuaría viajando por el mundo sin estabilizarse en ningún equipo. Su siguiente destino fue Alemania para jugar en el Greuther Fürth. Después se fue a Israel y tendría un papel más destacado con el Hapoel Petah Tikva.
Después de jugar en la liga serbia para el OFK, con el que marcaría once goles, siguió triunfando en tierras balcánicas como miembro del Sartid Smederevo. Tras dos buenos años comenzaría a dar la vuelta al mundo jugando para muchos equipos.

Pasó por Turquía, Brasil, Polonia, Corea del Sur, Japón, Kazajistán, Ucrania y Arabia Saudí, jugando para Antalyaspor, Fluminense, Coritiba, Widzew Łódź, Incheon United, Cerezo Osaka, Irtysh de Pavlodar, Metalurh Zaporizhya y Al-Ahli respectivamente. Entre medias tuvo dos etapas más como jugador del OFK de Belgrado.
Miodrag siguió haciendo y deshaciendo maletas, pues luego se fue a China para jugar en el Dalian Shide y Yantai Yiteng. Después estuvo en Rumanía jugando para el Pandurii y Curtea de Arges, y de ahí se marcharía a Canadá en 2010.

Vemos a Andjelkovic en su gira asiática en la que jugó para clubes coreanos, chinos y nipones.

- Con el Brantford Galaxy anotaría diez goles a un nivel sorprendente, los últimos de su carrera, ya que con su último club, el Mladenovac, apenas tuvo opciones para convertir más goles. Tras una larguísima carrera, Miodrag Andjelkovic dijo adiós al fútbol con 36 años de edad. Después ejercería como entrenador.

Este atacante kosovar no tuvo selección nacional a la que representar, ya que el equipo nacional de Kosovo no fue admitido por la FIFA hasta 2014, y con Serbia nunca tuvo opciones pese a su buen rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario