jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Mërgim Brahimi.



- Hasta las camisetas de tres selecciones ha llegado a vestir Mërgim Brahimi: la de Suiza, Albania y por último Kosovo. Eso sí, solamente con las dos últimas como internacional del equipo absoluto. Finalmente se decantó por su país natal
Éste centrocampista de varias funciones nació en el municipio kosovar de Istok, el 8 de agosto de 1992. Vivió en su ciudad los dos primeros años de vida, dado que la creciente tensión en Yugoslavia obligó a su familia a abandonar el país. Que el cabeza de familia trabajase en Suiza sería una buena razón para trasladarse al país alpino.

Su pronta llegada a Suiza sirvió para adaptarse correctamente a un país nuevo y multilingüe en el que crecería tranquilamente como hicieron otros refugiados balcánicos. Mërgim se hizo un hombretón e ingresó en las filas del Red Star Zürich en 1997 para iniciar una carrera deportiva que le ofrecería la posibilidad de ser profesional.

Jugó en varias posiciones hasta elegir la de mediocentro ofensivo, en la que el jugador ofrece lo mejor de sí mismo. También es útil por las bandas, tanto de interior como de exterior, y todo gracias a su buen manejo del balón con las dos piernas. Normalmente usa más la zurda.
Como volante es un gran futbolista. A Mërgim le gusta llevar el peso de los partidos y abrirse hueco hasta localizar un compañero al que entregarle el balón. Por si fuera poco es todo un goleador que sabe colocar el balón allá donde no llega el portero. En los lanzamientos a balón parado es un gran artificiero.

Durante diez años consiguió gustar a todos sus técnicos. Brahimi se ganaría la titularidad en los equipos menores del Red Star Zurich, del que pasaría al Grasshopper en 2007. Ingresaría en el equipo filial en 2010 y en él estaría dos temporadas para después subir al primer equipo.

Con el equipo de mayores debutó el 2 de octubre de 2011, en un partido de la liga suiza ante el F.C. Zurich que finalizó con 3-0 para el Grasshopper. También anotaría su primer gol en un partido frente al Basel, solamente teniendo diez minutos al entrar en el campo en el minuto ochenta.
Brahimi jugó un total de 32 partidos en los que hizo dos goles más para el conjunto de Letzigrund. Fueron tres temporadas de ensueño para el mediocampista balcánico, que además le haría llegar al equipo absoluto de la selección albanesa.

Cabe decir que durante su etapa en el Grasshopper tuvo un par de años en los que saldría cedido a otros clubes del país helvético. Primero jugaría con el Aarau y más tarde lo haría en el Wohlen, equipo que finalmente se haría con sus derechos federativos.

Parece que el kosovar había encontrado su sitio, pues en el Wohlen llegó a ser un futbolista destacado con muchas papeletas para ser el líder del equipo. Pero el curso 2014\15 no fue tan bueno como él esperaba, y durante el mismo solamente tuvo diecisiete apariciones ligueras.
El Grasshopper volvería a hacerse con sus servicios en 2015. Definitivamente se inclinó por representar a la selección de Kosovo mientras iba teniendo un mayor protagonismo dentro de la escuadra de Zurich. De momento no salió de Suiza salvo para jugar internacionalmente.

Mërgim Brahimi durante una de sus apariciones internacionales con el combinado kosovar.

- Su carrera a nivel de selecciones ha sido un tanto ajetreada. Primero representó a Albania, pasando por la sección Sub-21 hasta llegar al primer equipo en 2012. Posteriormente jugó para la selección suiza como componente Sub-21, aunque la aprobación de la FIFA para que Kosovo tuviese equipo nacional, hizo que Mërgim se inclinase por el país que le vio nacer.

Su primer partido fue ante la selección de Guinea Ecuatorial, partido en el que además hizo su primer gol internacional. Marcaría un segundo gol en su segunda actuación con Kosovo, y poco a poco va entrando en más convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario