viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Kum-Chol Choe.



- Lo conocimos de su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la segunda en la historia de la selección de Corea del Norte, para la que este delantero lleva jugando desde 2007. Desde entonces ya casi alcanza las veinte internacionalidades y ha marcado ocho tantos que le sitúan como uno de los goleadores más eficaces de su selección.
Casi toda su carrera está transcurriendo en Corea del Norte, excepto su breve paso por la liga tailandesa, jugando para clubes como el Muangthong United o el Nakhon Nayok. Todo se lo debe al histórico April 25, donde tuvo una magnífica temporada que le mantuvo en lo más alto.

Para los occidentales no será fácil su nombre, al menos para los que no lo conozcan. Se llama Kum-Chol Choe (최 금철) y nació en la capital norcoreana de Pyongyang, el 9 de febrero de 1987. Ahora ya afronta sus últimos años como futbolista.

Desde luego que en el Mundial se pudo ver muy poco de él, ya que tuvo escasos minutos frente a Costa de Marfil. Aún así, a Kum-Chol se le conoce como un delantero muy eficaz de cara al gol, un gran punta de muy buenas condiciones físicas.
No es el típico ariete que solamente busca goles, puesto que es un perfecto socio para la línea atacante que también busca espacios y cede balones. Posee un disparo potente y sabe conducir el balón, es bastante técnico. Puede jugar echado a la banda, pero es como delantero centro donde más éxito ha llegado a tener.

Antes de dar el salto profesional en la máxima categoría norcoreana, Choe estuvo jugando a nivel escolar y compitió en varios torneos. Fue a partir de ingresar en el ejército cuando este delantero empezaría a jugar para la selección nacional absoluta.

Su eclosión llegaría a partir de 2008, cuando fue incorporado a la disciplina del Rimyongsu. Debutaría en la máxima competición y enseguida se hizo popular en su país por sus altos registros como goleador.
Por esa razón se hizo un hueco en el avión que viajaría a Sudáfrica para afrontar su primera Copa del Mundo, a la que su país acudía tras casi medio siglo aguardando el momento de enfrentarse a los más grandes del universo.

Choe haría muy buenas campañas con el Rimyongsu, lo que en 2010 le llevaría a firmar por el April 25 Sports Club, donde estaría una temporada antes de recalar en el Muangthong United, lo que supondría su primera aventura lejos de casa... aunque no tan distanciado.

En la liga tailandesa competiría a partir de 2011, aunque parece que en su nuevo equipo no se adaptaría. No tuvo muchas oportunidades y eso forzó que el club buscase otras opciones donde el jugador no perdiera la forma.
De esta manera, Choe se iría en calidad de cedido al Nakhon Nayok, donde estuvo un año antes de desvincularse del Muangthong. Permaneció un tiempo en Tailandia sin equipo hasta que decidió retornar a su país para reincorporarse al 4.25.

Al menos ha sido uno de los pocos norcoreanos que han podido salir de su país, misterioso e ignoto para muchos. Es difícil que el régimen norcoreano permita salir a sus jugadores de Corea del Norte, y Kum-Chol Choe es uno de esos casos junto a otros futbolistas como Kwang-Son Han, Song-Hyok Choe y Yong-Jo Hong. Nuestro protagonista recibió el visado en 2012 junto a otros dos futbolistas, Nam-Chol Pak y Kwang-Chon Ri.

Este delantero asistió al Mundial de Sudáfrica 2010, en el que tuvo escasos minutos contra Costa de Marfil. 

- Tampoco es que haya salido mucho fuera del país para jugar al fútbol, ya que además de su experiencia en Tailandia, Kum-Chol jugó en diecinueve ocasiones con la selección nacional de Corea del Norte, desde su estreno internacional en 2007.

No está mal su promedio goleador, ya que hasta la fecha ha hecho ocho goles entre partidos amistosos, competiciones oficiales y clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010. A este gran evento internacional asistió para tener unos pocos minutos en el tercer partido de la fase de grupos ante Costa de Marfil, choque que acabó con resultado de 3-0 para los africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario