miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Keven Alemán.



- Otro canadiense que pudo llegar a Europa, aunque no para triunfar. Tuvo una breve experiencia vinculado al Real Valladolid, histórico de la Liga Española donde los haya, aunque no pasaría de jugar para los niveles menores.
Este es otro caso claro de jóvenes promesas que se quedan en el camino. Keven parecía tener el cielo despejado para poder volar, pero durante el curso se le quemaros las alas. De sus primeros pasos por las jóvenes competiciones de España y Canadá, este centrocampista acabaría jugando en su Costa Rica natal.

Y allí nació, en la ciudad de San José, el 25 de marzo de 1994. Tiene la nacionalidad canadiense, por lo que a partir de 2010 empezaría a jugar para la selección Sub-17, pasando por las demás categorías hasta ser incluido en el primer equipo a partir de 2013.

Keven Steven Alemán-Bustos siempre fue considerado como una de las eternas promesas del fútbol canadiense. Cuando era un niño su familia se trasladó al país de "la hoja de arce" para instalarse en Brampton, Ontario.
El joven fue creciendo y a los diez años ingresó en la escuela secundaria St. Edmund Campion, donde cogería experiencia como futbolista. Allí aprendió a desempeñarse como centrocampista, de interior por las dos bandas y como mediocentro. Es un jugador técnico, un gran conductor de juego y da muy buenos pases, aunque a veces peca de retener demasiado el balón.

Durante su etapa escolar explotó al máximo sus virtudes y logró entrar en la academia de fútbol de Brampton, de donde en poco tiempo pasaría a fichar por el Toronto F.C. Pero antes competiría a nivel provincial con el Ontario, siendo entrenado por Patrick Tobo y coincidiendo en el vestuario con jugadores reconocidos como Bryce Alderson y Quillan Roberts.

Ganó una gran fama internacional mientras perteneció a la Academia TFC, pero tanto él como sus compañeros Michael Petrasso y Dylan Carreiro, se mostraron muy contrarios a los ideales del técnico neerlandés Aron Winter, lo que les llevó a abandonar el club bastante temprano.

Tras su exitoso periodo de prueba en las filas del Toronto, Alemán recibió el visado y se aterrizó en España para unirse al Real Valladolid en 2011. Seguro que entre sus preferencias estaba la de debutar en la mejor liga del mundo, pero la cosa no llegaría para tanto.
El centrocampista jugó para las secciones juveniles del club de Pisuerga sin la suerte de contar con la más mínima oportunidad de jugar en el primer equipo. Sin más opciones, Keven dejó España en agosto de 2014 para retornar a su Costa Rica natal.

Alemán jugará para varios equipos costarricenses, entre ello el Herediano, con el que debutaría en un partido amistoso en el que contribuyó con un gol para lograr una victoria por 3-1. Dos meses después se produciría su estreno liguero, aunque realmente no cumpliría todo su contrato jugando para el club florense.

Concluyó su última temporada jugando cedido para el Belén F.C., equipo que finalmente se quedaría con su ficha en 2016. Su participación en la competición costarricense le perjudicó bastante a la hora de seguir sumando internacionalidades con la selección canadiense, con la que hasta ahora ha tenido escasas apariciones.
Después de jugar para Belén se incorporó al Saprissa, donde tuvo mejores números pese a no parecer el de antes. En enero de 2018 decidió firmar por el Sacramento Republic, para el que juega actualmente habiendo perdido el prestigio ganado durante su juventud.

Pese a ser considerado como una de las mayores perlas del fútbol canadiense, Alemán solo jugó cuatro partidos con Canadá.

- Siendo seleccionado tanto por el equipo nacional de Costa Rica como por Canadá, Keven Alemán jugaría sus primeros partidos internacionales para las categorías menores de "La Rouge". Lideró al equipo Sub-17 en la Copa de Oro Concacaf y lo propio hizo con la sección Sub-20. Por entonces era considerado una de las mayores perlas del fútbol canadiense, e incluso el seleccionador de Costa Rica trató de hacerse con sus servicios.

Finalmente se decantó por Canadá, debutando para el equipo de mayores el 11 de junio de 2013, en un partido de la Copa de Oro Concacaf frente a México. Posteriormente tuvo tres oportunidades más, pero tras su marcha al fútbol costarricense empezaría a caerse de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario