jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Dzengis Cavusevic.



- Muy pocas oportunidades tuvo este delantero para vestir los colores de la selección eslovena, que cada vez cuenta con más efectivos peleándose por un puesto titular en la zona atacante. Dzengis Cavusevic (Džengis Čavušević) nunca pudo marcar gol con el equipo de su país, aunque sí lo ha hecho en su largo peregrinaje por la Prva SNL, de la que pasaría a la Superliga de Suiza para darse a conocer por Europa.

Para que sepamos más de él, Cavusevic es un corpulento delantero con mucha calidad que además puede jugar en una posición más retrasada. Tiene buen manejo del balón y una colocación sobresaliente. Su olfato de gol no le suele fallar y de espaldas sabe hacer mucho daño, y es que su corpulencia ayuda mucho a la hora de maniobrar en esta posición.
Nació en la capital eslovena de Ljubljana el 26 de noviembre de 1987 y pronto empezó a jugar al fútbol, llegando a las filas menores del Slovan de Ljubljana en los inicios del nuevo milenio, cuando ya era una perla del fútbol esloveno.

Pero Dzengis nunca llegaría a debutar con el primer equipo del Slovan, ya que desde Domžale se percataron de su calidad y rápidamente le ofrecieron la posibilidad de convertirse en jugador profesional. A este destacado club esloveno llegaría en 2006 para pronto debutar en la Prva SNL.

Con apenas veinte años ya despuntaba en su país, algo que quedó bien claro en sus primeros años en la máxima categoría eslovena, pues Cavusevic convirtió siete goles en los 52 partidos que jugó con el NK Domžale.
Sin embargo tuvo que jugar cedido en varios equipos antes de llegar a despuntar en aquel club. Primero estuvo cedido en el Ihan y más tarde en la Bela Krajina, equipo que le devolvería a su entidad de origen. Después de tres temporadas en el Domžale y habiendo destacado en la liga eslovena, Cavusevic aterrizaría en Suiza en 2010.

Su primer equipo helvético sería el F.C. Wil, con el que tendría un estreno fabuloso en su debut en la liga suiza. Durante las dos campañas que jugó para el Wil, el atacante balcánico jugó 64 partidos en los que anotó la sorprendente cifra de 32 goles. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para otros clubes europeos, pero el esloveno prefirió seguir en Suiza.

Su siguiente destino fue el Saint Gallen. En esta escuadra militó por cuatro temporadas demostrando un alto nivel de juego pero bajando sus registros de cara al gol. Y es que Cavusevic había sido probado como jugador de segunda línea, posición en la que supo defenderse muy bien.
Después de 85 partidos más en la liga helvética, el delantero abandonó Saint Gallen para ingresar en las filas del Zürich en el verano de 2016. En este conjunto continúa actualmente, aguardando la posibilidad de volver a tener oportunidades con su selección.

Cavusevic protege el esférico en un partido internacional ante el combinado de Colombia.

- Como internacional solo ha disputado dos partidos. Cavusevic nunca jugó para Eslovenia anteriormente, ni siquiera en las categorías inferiores. Sus únicas opciones de ser internacional pasaron por representar al equipo absoluto, y mucho tuvo que ver su experiencia en el fútbol suizo, sobre todo cuando jugaba para el Wil F.C.

La primera oportunidad le vino cuando el equipo reserva de Eslovenia jugaba contra Arabia Saudí, encuentro que finalizó con un empate a nada. Su otro partido fue frente a Colombia, que significó como su última internacionalidad en 2014. Por lo demás, Cavusevic fue convocado en otras ocasiones sin poder añadir más minutos a su repertorio a nivel de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario