sábado, 6 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Zeljko Kalac?



- Otro jugador de origen croata que ha llegado a defender la selección australiana, uno de muchos. Tuvo su oportunidad cuando Guus Hiddink le concedió la titularidad en un partido del Mundial de Alemania 2006, y precisamente ante Croacia. Un error suyo haría que no volviera a contar para el seleccionador neerlandés. El resto sería cosa de Mark Schwarzer, otra leyenda bajo palos de los "Socceroos".

Zeljko Kalac jugó para grandes clubes a lo largo de su carrera. Primero lo intentó con el Leicester por Inglaterra, pero luego acabaría compitiendo en la Eredivise y la Serie A. En Italia, este arquero defendió los intereses de un Milan que ganó la Champions en 2006. También llegó a jugar para Perugia y Roda JC.
Lo que más llamaba la atención era su presencia física, ya que Kalac superaba los dos metros de altura (2´02). Aunque a veces tenía fallos inexplicables, éste era un cancerbero de grandes paradas y casi imbatible por alto.

En la comunidad croata de Sidney viviría su infancia y tendría sus inicios futbolísticos. En la capital australiana nació el 16 de diciembre de 1972, y allí se daría a conocer jugando para el Sidney United, cuna para futbolistas de origen balcánico.

Le llamaban "Spider", aunque lejos estaba de parecerse a esa "Araña Negra" que se llamaba Lev Yashin. Pero Kalac no era un mal jugador, y buena fe de ello dan esos inicios que tuvo con el equipo de Sidney, donde pronto destacaría y conseguiría llamar la atención de importantes clubes europeos.
Volaría hasta Inglaterra para probar suerte con el Leicester City, donde estuvo a mediados de los noventa para jugar un par de partidos en la segunda división británica, ya que tampoco dispuso del tiempo necesario.

Kalac ya era un guardameta reconocido internacionalmente, suplente de Mark Bosnich en la selección nacional, pero con suficiente renombre como para interesar a grandes entidades. Por ello, em 1998 volvería a Europa.

Se uniría al Roda neerlandés, con el que participaría en más de un centenar de partidos en la Eredivisie antes de llegar a Italia, donde ficharía por el Perugia de Serse Cosmi. Con éste pronto se ganaría la titularidad.
El australiano disputaría sus primeros encuentros en la Serie A, llegando a figurar como uno de los grandes descubrimientos antes de recalar en el AC Milan, firmando tres buenas temporadas en el Perugia, aunque la última de ellas en la segunda división italiana. En el verano de 2005, se uniría a la empresa de San Siro.

De repente, Zeljko Kalac se vería rodeado de futbolistas de talla mundial, tales como Andriy ShevchenkoAndrea PirloKakáGennaro GattusoClarence Seedorf Filippo Inzaghi entre muchos otros.

Su rival por el puesto en la portería sería el brasileño Dida, quien ya contaba con la confianza de Carlo Ancelotti, quien al menos iba a conceder al meta australiano la oportunidad de debutar para el Milan, en un encuentro contra el Palermo en el que supo mantener su arco a cero, pues los "rossoneri" ganarían por 0-2.
Estaba claro que un equipo tan potente no iba a necesitar mucho para ganar títulos. El primero para Kalac sería el más anhelado, con la obtención de la Champions en 2007. Luego ganaría también la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

En el Mundial de Alemania 2006, Zeljko Kalac tuvo una aparición ante Croacia.


- En el Milan estuvo cuatro temporadas, las mejores de su carrera, aunque sin llegar a tener el protagonismo deseado. Se iría de Italia con 89 partidos en la Serie A, para luego probar en la liga griega, con el Kavala.
Después de su última aventura por el viejo continente, Kalac regresaría al Sidney United, donde estaría una temporada antes de recalar en el Hobart Zebras. Después emprendería una nueva profesión, como entrenador de porteros. 

Fue uno de los grandes arqueros australianos de su época que tuvo que acostumbrarse a ser suplente de otros. Aún así, Kalac participó en 54 partidos con su selección. Tuvo tiempo a conquistar en tres ocasiones la Copa de Naciones de la OFC (1996, 2000 y 2004), y además participó en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario