jueves, 18 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Younis Mahmoud?



- Es el primer jugador de nacionalidad iraquí que fue nominado para el Balón de Oro, algo que ocurrió en el año 2007. Mahmoud ocuparía finalmente un 29º lugar para el galardón dorado, el que finalmente se llevaría el brasileño del Milan, Ricardo Izecson dos Santos "Kaká".
Un pena que nunca hayamos podido verle en un torneo de la Copa del Mundo, ya que la de Irak no es una selección que suela participar en este gran torneo. En cambio, tuvo la dicha de participar en la Copa Confederaciones 2009.

También ha competido en otros torneos internacionales, a la par que fue completando su trayectoria por diversos clubes árabes, pasando por Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y, evidentemente, por su país.

Younis Mahmoud Khalaf (يونس محمود خلف) nació el 3 de febrero de 1983 en Dibis, Kirkuk (Irak). Además de pasar a la historia por ser el jugador con más partidos de su selección, a este delantero también se le recordará por su limpieza y honestidad en el juego, por lo que sería galardonado con el Premio Internazionale Giacinto Facchetti
Aunque no tuviese el talento del italiano, Mahmoud dejó claro siempre su condición de gran futbolista. Jugaba como delantero centro, era goleador, entregado y con una ambición que le podría haber llevado más lejos.

Es curioso, pero este hombre empezó destacando más en el baloncesto, jugando como escolta en el Kahrabaa Al-Dibis. Sin embargo, sería convencido por el entrenador del equipo de fútbol, para que Younis se cambiase de modalidad deportiva.

Competiría en niveles muy modestos hasta que ingresó en el Kirkuk Sports Club a finales de los noventa. Pronto se desataría como un brillante goleador, dejando 24 dianas en apenas dos temporadas de permanencia.
También jugaría para Al-Talaba, hasta que muchos otros clubes del reino árabe se empezaron a interesar en el ariete kurdo. Con el inicio de la guerra de Irak, Mahmoud se marcharía a Arabia Saudí para fichar por el Al-Wahda F.C. Sería presentado como nuevo fichaje en octubre de 2003.

En el equipo de Abu Dhabi jugaría durante una temporada, sin muchos partidos durante su cesión, ya que un fuerte confrontamiento con el entrenador Rinus Israël haría que abandonase el club antes de lo esperado.

Después vendría su participación en la Qatar Stars League, donde jugaría para el Al-Khor tras su participación en la Copa Asiática de 2004. En este equipo coincidiría con sus compatriotas Qusay Munir y Haidar Jabar.
Se podría decir que así se iniciaría la mejor etapa de su carrera, llegando a competir a un alto nivel en la competición catarí. Con el cuadro de Al Khor haría nada menos que 39 goles en 49 partidos, unos registros que superaría en su paso por el Al-Gharafa, donde estaría cinco temporadas.

Mahmoud ganaría diversos títulos a medida que fue creciendo su figura mediáticamente. Fue nominado al Balón de Oro en 2007 y recompensado por su juego limpio. En la liga de Qatar también representaría a Al-Arabi, donde estuvo cedido durante unos meses. Ya en 2011, el delantero se uniría a Al-Wakrah S.C.

En 2007, el iraquí Younis Mahmoud estuvo nominado para el Balón de Oro.


- En 2013 se mudaría a Doha para fichar por el Al-Sadd, donde estaría muy poco tiempo y terminaría su excursión por Qatar. El 16 de septiembre de 2013, Mahmoud volvería a Arabia Saudí, donde jugaría también para el Al Ahli.
Ya de regreso en Irak, Younis Mahmoud se comprometería con el Erbil Sports Club, con el que solamente intervendría en partidos de la Copa AFC. Después retornaría a Al-Talaba, para ya finalizar su carrera en 2016.

Aún tiene el récord de más apariciones con la selección iraquí, habiendo disputado 148 encuentros internacionales. No se quedó a muchos goles del legendario Hussein Saeed, habiendo registrado 57 tantos para el equipo nacional. Nunca pudimos verle en un Mundial, aunque sí concursó en la Copa Confederaciones 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario