miércoles, 3 de agosto de 2022

De cerca: Agustín Marchesín.



- Acaba de llegar a la Liga Española para jugar en el R.C. Celta de Vigo, donde estará a las órdenes de su compatriota Eduardo Coudet. Llega procedente del Oporto, club con el que se ha presentado por Europa y con el que ha conquistado títulos, después de haber jugado en México y Club Atlético Lanús.
Ya hace años que debutó para la selección absoluta de Argentina, con la que ha disputado torneos importantes, como fue la pasada Copa América de 2021, en la que la "Albiceleste" se impuso a Brasil en la final.

Le llaman "Titán", pero su nombre real es Agustín Federico Marchesín, guardameta que nació en San Cayetano (Argentina), el 16 de marzo de 1988. Su primer equipo fue el Club Sportivo San Cayetano, donde jugó como delantero.

Un día, el equipo de su localidad se quedaría sin portero, y Marchesín sería la solución a ello. Entonces se descubriría esa clase de cancerbero capaz de parar lo imposible, un tipo que arriesga mucho pero ataja casi todo, adornándose de vez en cuando para dar espectáculo. Eso hizo cuando jugaba para el América, sorprendiendo con un "escorpión" al puro estilo René Higuita, y en un escenario como el Estadio Azteca.

Marchesín acabaría fichando por el Club Atlético Huracán, donde iba a crecer como futbolista, participando en el Mundialito de Mar del Plata y dejando soberbias actuaciones que le servirían para ingresar en el equipo juvenil de la selección argentina, donde coincidiría con el mítico Ubaldo Fillol.
A partir de entonces, el joven arquero se iría abriendo paso hacia el fútbol profesional, pasando dos temporadas en el Huracán, con el que tendría la mala suerte de descender a la Primera B Nacional antes de irse.

Contaría con ofertas de clubes como Banfield y Boca Juniors, pero finalmente ficharía por el Club Atlético Lanús, para el que debutaría a las órdenes de Luis Zubeldía. Con la lesión de Mauricio Caranta, Agustín se haría con la titularidad.

Pasó cinco temporadas en la entidad bonaerense antes de mudarse a México, habiendo ganado la Copa Sudamericana y con 178 partidos a sus espaldas, además de haber alcanzado su estreno internacional con Argentina.
En diciembre de 2014 se uniría al Santos Laguna, uno de los clubes más competitivos de la Liga Mx y donde no tendría problemas para hacerse con el puesto. En su primera campaña por la Comarca Lagunera, Marchesín conquistaría el Torneo Clausura de 2015. 

En la liga mexicana también jugaría para Club América, donde ya alcanzaría una gran fama superando el centenar de partidos. Con este equipo ganaría Liga, Copa y Supercopa, manteniéndose en nómina hasta julio de 2019.

Le saldría la oportunidad de poder competir por Europa y, para ello, Marchesín ficharía por el Oporto de Sérgio Conceição, donde iba a coincidir con su compatriota Renzo Saravia y otros destacados futbolistas como el "Tecatito" CoronaDanilo PereiraPepe y el colombiano Luis Díaz.
Debutó en un partido de Champions frente al Krasnodar y supo mantener a cero su meta, y ya seguiría como titular en el primer partido de liga frente al Gil Vicente, contra el que perderían fuera de casa, por 2-1.

En 2021, Marchesín ganaría la Copa América con la selección argentina.


- Desde el principio, Agustín Marchesín sabría mantenerse como dueño del marco en el Oporto, con el que ha ganado dos títulos de Liga, dos Taças de Portugal y otras dos Supercopas. Diogo Costa le quitaría la titularidad durante la pasada campaña.
Aún así, Marchesín ha participado en 65 encuentros de la Primeira Liga, cumpliendo tres años en un Oporto que abandonó para recalar en el Celta de Vigo, con el que espera partir como titular en el curso 2022\23.

Marchesín debutó para la selección nacional de Agentina el 16 de marzo de 2011, en un encuentro amistoso frente a Venuezuela. Desde entonces, el "Titán" ha estado contando con esporádicas apariciones, hasta sumar 8 partidos como internacional. El año pasado ganó la Copa América 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario