sábado, 13 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Kurt Jara?



- Justo ayer mismo, en Fútbol de Pizarra, repasábamos el historial de Kurt Jara como entrenador, quien antaño también fue un grandísimo centrocampista, internacional por la selección austriaca durante quince años. Con ella participó en dos Mundiales: los de Argentina 78 y España 82. 
A nivel de clubes, Jara llegó a competir por Suiza, España y Alemania. Pasó dos temporadas en el Valencia C.F. y luego probó con el Duisburg y Schalke 04. Con el Grasshopper de Zürich ganó varios títulos.

Era un jugador válido para encargarse de las tareas defensivas u ofensivas, pues el medio campo era suyo. También solía moverse como interior, dejando constancia de una gran técnica, juego astuto y un dinamismo fuera de lo normal.

Jara nació el 14 de octubre de 1950 en Innsbruck (Austria). En el Wacker Innsbruck tendría la oportunidad de iniciar su carrera, formándose en las divisiones menores para dar el salto profesional a finales de los sesenta.
Ya sorprendería con su acierto de cara al gol, marcando 19 goles en 58 partidos antes de que el equipo pasase a denominarse como SSO Innsbruck. Debutaría para la selección de Austria y así llamaría la atención de algunos clubes extranjeros, por lo que Kurt no tardaría en abandonar la ciudad.

Lo haría para trasladarse hasta España, y allí fichará por el Valencia C.F. Como entrenador estaba Alfredo Di Stéfano, quien aseguró que el fichaje del austriaco fue todo un acierto. Desde el principio, el argentino apostaría por él.

Su debut en la Liga Española llegaría el 1 de septiembre de 1983, en un partido en casa frente al Real Oviedo. Los valencianistas estarían más acertados en aquel inicio liguero y acabarían cerrando una victoria por 2-1.
Di Stéfano adelantaría la posición de Jara, ubicándolo más bien en ataque para aprovechar al máximo su rigor ofensivo. Kurt no decepcionaría, y ya en la sexta fecha (tras perderse cuatro partidos por lesión), anotaría su primer gol, para derrotar contundentemente al Racing de Santander (5-2).

Aún haría 4 tantos más antes de finalizar aquel curso 1973\74, jugando bastantes minutos al lado de otros conocidos futbolistas de la época, como Pepe Claramunt, Borrachina, Quino y sus compatriotas Adorno y Valdez.

Ya al año siguiente, con los balcánicos Ciric y Milosevic, Jara mejoraría un poco en su adaptación a la liga española, aunque el equipo aspiraría a poco más que mantenerse en Primera, pese al gran juego del mediocampista austriaco.
En su último año repetiría la misma cifra de goles en 33 apariciones, y esos serían sus últimos registros por Valencia. Finalizada la temporada 1974\75, Jara abandonaría la disciplina de Mestalla para probar suerte por Alemania, donde iba a darse a conocer con el MSV Duisburg.

A las órdenes de Willibert Kremer debutaría en la Bundesliga, en la que iba a competir durante varios años, y no solo con el Duisburg. Ya en su primer año sería indiscutible, como iba a ocurrir en las siguientes temporadas, en las que iba a dejar 23 tantos de sus 160 partidos con el conjunto de los "Die Zebras". A este equipo perteneció durante cinco temporadas, ya que luego se marcharía al Schalke 04.

En sus años como internacional, Kurt Jara participó en dos Mundiales.


- En Gelsenkirchen solamente estaría un año, cumpliendo con el mismo liderazgo al que estaba acostumbrado, pero lamentando una mala campaña que acabaría con el descenso del equipo, lo que forzaría su salida.
Aún seguiría otros cuatro años en activo, y los cumpliría como miembro del Grasshopper suizo. En ese tiempo, el centrocampista austriaco celebró varios títulos, tres de la Swiss Superleague y otro de la Copa nacional.

Su trayectoria internacional se extendió a tres lustros de duración, debutando para Austria en 1971 y manteniéndose hasta mediados de los ochenta. Kurt Jara disputaría 59 partidos, marcaría 14 tantos y también intervendría en importantes torneos. Jugó en los Mundiales de Argentina 78 y España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario