viernes, 19 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Jehad Muntasser?



- Vamos con uno de los mejores futbolistas libios que se han visto. Su nombre es Jehad Abdussalam Muntasser (جهاد المنتصر), y ha representado a la selección nacional de Libia entre finales de los noventa y ya avanzada la primera década del nuevo milenio, sin la opción de competir en algún torneo de importancia.
Gran parte de su carrera transcurrió por Italia, llegando a competir en la Serie A con el Treviso. También perteneció al Arsenal inglés, pero pocas fueron las oportunidades para jugar, sin llegar a debutar en la Premier League.

En Italia tuvo la suerte de poder dedicarse al fútbol. Allá llegó siendo muy joven, empezando su carrera en la cantera del Atalanta de Bergamo. Muntasser es de Tripoli (Libia), donde vino al mundo el 26 de julio de 1978.

Llegó a formar parte del filial del Atalanta, aunque pronto cambiaría de aires para tratar de impulsar su carrera en el Pro Sesto, equipo que competía en la tercera división italiana. Muntasser debutaría para el conjunto lombardo a mediados de los noventa, sorprendiendo especialmente por su habilidad goleadora.
Más que delantero, este jugador solía actuar por la banda derecha, bien como extremo o interior. El caso es que no andaba mal de puntería, era un jugador con desparpajo y seguridad, una auténtica amenaza para el rival.

Hizo 33 goles en 62 partidos con el Pro Sesto, algo que llamaría la atención de grandes clubes europeos, entre ellos el Arsenal F.C. En el verano de 1997, Jehad Muntasser ya se pondría a las órdenes de Arsène Wenger.

De repente, el talento libio se vería rodeado de grandes estrellas, jugadores como Dennis BergkampDavid SeamanTony AdamsPatrick VieiraMarc Overmars Nicolas Anelka, entre otros. Con tan alta competencia, debutar en la Premier no iba a ser tarea fácil para el joven atacante norteafricano. 
El 14 de octubre de 1997 tuvo una breve aparición con los "Gunners", frente al Birmingham City, en la EFL Cup. Muntasser no contaba para el entrenador, así que se iría del club londinense sin poder debutar en la Premier.

Sería prestado al Bristol City en enero de 1998, pero allí no llegaría a tener opciones, así que directamente se marcharía a Italia, para fichar por el Empoli, que se haría con su ficha federativa de forma gratuita.

Muntasser llegaría a marcar 22 goles para el equipo florentino, con el que intervino en algún partido de la Serie B, en la que tampoco tendría muchas opciones en años venideros. Antes de llegar el nuevo milenio, Jehad se uniría al modesto Viterbese, con el que volvería a mostrarse muy goleador.
Se acostumbraría a jugar en los niveles más bajos de la competición italiana, pasando también por el Catania, Catania y Triestina, de donde se marcharía al Perugia. En este club permanecería hasta el año 2005.

Su mejor opción por el Calcio italiano llegaría con su fichaje por el Treviso FBC. Con este club cogería tendría la suerte de poder competir en la Serie A, en la que debutaría el 28 de agosto de 2005. El jugador contaría con cerca de media hora en un partido a domicilio contra el Inter, en el que su equipo saldría derrotado por 3-0.

Como internacional, Muntasser disputó 34 encuentros e hizo 13 tantos para Libia.


- En el primer nivel solamente tendría tres apariciones más, y solo una de ellas sería como titular. Con el descenso del Treviso al término de aquel curso 2005\06, el interior libio seguiría un año más con los "biancocelesti".
Para Muntasser terminaría su larga aventura por el fútbol italiano, aceptando una oferta procedente de Qatar para jugar unos meses en el Al-Wakra. Su carrera deportiva finalizaría en Libia, donde jugó para el Al-Ittihad de Trípoli.

Jehad Muntasser es uno de los mejores futbolistas libios de la historia. Empezó a jugar para la selección libia a partir de 1999 y se mantuvo en la misma hasta el 2006. En sus años como internacional, el atacante norteafricano cumplió con unos registros de 13 tantos en 34 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario