martes, 23 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Sidney Govou?



- Participó en varios torneos con una gran selección francesa, pero el único premio que pudo llevarse fue ganar la Copa Confederaciones de 2003. Este jugador había debutado para su selección cuando ya se había proclamado campeona del mundo, y a punto se estuvo de repetir título en 2006, pero Italia fue más fuerte en la final.
Durante munchos años jugó en el Olympique de Lyon, con el que reinó temporadas en la Ligue-1 y conquistó otros trofeos. Govou también jugó para otros clubes como el Évian, Panathinaikos, Miami City o Limonest.

Nació en Le Puy-en-Velay (Francia), el 27 de julio de 1979. Como estudiante, cumpliría con sus obligaciones mientras jugó al fútbol de forma amateur, pues más bien tarde empezaría a tomárselo en serio.

Ingresó en la cantera del Olympique de Lyon en 1996, dando pasos agigantados para llegar al primer equipo, algo que le costaría tres años de esfuerzo. Fue Bernard Lacombe quien le llamó para el primer equipo.
Sidney Rodrigue Noukpo Govou era un rápido extremo de ascendencia beninesa con mucha calidad para desbordar por el flanco derecho, aunque también admitía para jugar por la izquierda, e incluso como mediapunta. Llamaba la atención por su facilidad para sortear rivales, y porque también tenía gol.

Al principio, Sidney tendría que abrirse paso ante la competencia de jugadores como el brasileño Sonny Anderson, Vikash Dhorasoo, Juninho Pernambucano, Péguy Luyindula y, más tarde, con un jovencísimo Karim Benzema.

Govou debutaría en la primera división francesa el 15 de enero del año 2000, contando con unos minutos en la derrota fuera de casa frente al Auxerre (2-0). Aunque en su primer año jugó poquito, Jacques Santini haría que para la siguiente campaña lograra hacerse con la titularidad.
Así es como fue ganándose una buena fama con el Lyon, anotando sus primeros tantos y disfrutando de 28 encuentros de liga, así como alzando el primero de muchos trofeos, con la Coupe de la Ligue de 2001.

Durante las próximas siete temporadas, el equipo se acostumbraría a dominar el título liguero, a medida que se fue compitiendo a muy buen nivel en la Champions, lo que serviría para que todos conociésemos mejor a Govou.

El atacante de sangre beninesa dejaría muy buenas actuaciones en sus diez años jugando para el Olympique de Lyon, ganándose el derecho a representar a la selección francesa en los mejores torneos y figurando como uno de los mejores delanteros del momento, así que muchos clubes pujarían por él.
Sin embargo, casi toda su carrera transcurrió en Lyon, con el que llegó a disputar un total de 292 partidos y marcó 49 goles. Además, ganó otros títulos, como la copa francesa y cuatro ejemplares de la Supercopa.

En 2010, Govou optaría por probar suerte en el extranjero, y por ello viajaría hasta Grecia, para formalizar su fichaje por el Panathinaikos. No hubo mucho que contar de su paso por Atenas, más allá de su lucimiento en el juego, en una temporada en la que nada pudo celebrar a nivel colectivo.

Govou participó con Francia en dos Mundiales y dos ediciones de la Eurocopa.


- Llegarían los años de menor forma para el atacante, que de cara al curso 2011\12 volvería a competir en la Ligue-1, aunque esta vez con el Évian. En este equipo pasaría una temporada más, pero sin llegar a despuntar como antaño.
Ya solo le quedaba usar el fútbol como entretenimiento, y por ello pasó de jugar con contrato amateur en el equipo reserva del Lyon, de donde se iría al Monts d'Or Azergues y a los Estados Unidos. Allí jugó para el Miami City. Govou se retiró en 2017.

Lo único que pudo ganar con la selección francesa fue la Copa Confederaciones de 2003, llegando a completar unos registros internacionales de 49 partidos y 10 goles. No pudo ganar trofeos de alta importancia, y eso que concursó en las Eurocopas de 2004 y 2008, y en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario