jueves, 11 de agosto de 2022

De cerca: Iker Álvarez.



- Es el futuro de la portería andorrana. Hijo del seleccionador y también ex-jugador del equipo nacional Koldo Álvarez, ya cuenta con una amplia experiencia labrada anteriormente con los equipos menores. Para los mayores debutó en 2021 y, desde entonces, es un fijo en todas las convocatorias.
Pertenece al Villarreal C.F., donde lleva unos años de desarrollo tras haber pasado por otros clubes. Ha estado cerca de debutar con el equipo profesional groguet, aunque normalmente juega para el conjunto filial.

Aún es muy joven, así que tampoco debería obsesionarse con el debut en Primera División, que parece algo muy cercano. Este año podrá conocer la Segunda División, pues el Villarreal B logró el ascenso en la pasada campaña.

Iker Álvarez de Eulate Molné nació el 25 de julio de 2001 en Andorra la Vella (Andorra). Empezó jugando para el Inter Club d'Escaldes, pasando posteriormente a la cantera del F.C. Andorra, donde permaneció hasta el 2016.
Es un chaval con muy buena planta y condiciones para llegar muy lejos. Ahora es cuando se le está empezando a conocer mejor, actuando como un sereno guardameta con reflejos, rápido en sus reacciones y con nervios de acero en las jugadas más peligrosas. Con su metro noventa de altura, es difícil de superar por arriba.

Pasó un año por el Gimnàstic Manresa antes de llegar a la Comunidad Valenciana, donde jugaría para el Club Deportivo Roda, un modesto club de la Tercera División RFEF. Ya en 2019, se produciría su llegada al Villarreal C.F.

Álvarez iría dando pasos firmes en su joven trayectoria, empezando con el equipo C del Villarreal, con el que tendría cerca de una treintena de apariciones antes de contar para el filial directo, donde le esperaba Miguel Álvarez.
Pero antes de debutar en la Segunda B, Iker iba a disfrutar de sus primeras citaciones con el equipo profesional, siendo llamado por Unai Emery para observarle durante las primeras sesiones de entrenamiento. En poco tiempo, el técnico vasco le convocaría para un partido oficial.

El 18 de marzo de 2021, el joven andorrano sería convocado para un partido de los octavos de final de la Europa League, frente al Dynamo de Kiev. Sergio Asenjo jugaría todo el encuentro, por lo que Iker no llegaría a debutar.

Con la grata experiencia de haber formado parte de un equipo campeón de Europa, al andorrano solo le quedaría seguir trabajando duro para cumplir con un debut oficial que todavía no ha llegado. Ese mismo año, el joven cancerbero tendría la posibilidad de debutar en la Segunda B española.
Lo haría como titular, en un choque en casa frente al Barça B. No sería el mejor día para estrenarse con el filial groguet, ya que la escuadra catalana se marcharía de Castellón con una victoria por 3-4. No sería un buen partido el del andorrano.

Continuaría jugando para la sección C, hasta que de cara al curso 2021\22, entraría de lleno en los planes de Miguel, quien más tarde sería sucedido en el banquillo por David Cifuentes. Álvarez se disputaría la titularidad con el sueco Filip Jörgensen, en una buena temporada que acabaría con el feliz ascenso a Segunda.

Iker Álvarez es el futuro para la portería de la selección andorrana.


- En esa gran campaña, Iker Álvarez llegó a intervenir en 18 partidos de liga, dejando memorables actuaciones que ayudarían en el cometido del cuadro castellonense, que para el año que viene competirá en la categoría de plata.
Será el estreno de Iker en esta competición, y se espera que parta como titular, atento también a otras convocatorias con el primer equipo. No son pocas las ofertas que suelen llegar por el andorrano a las oficinas del Villarreal.

La selección andorrana tiene buen portero para rato. Iker ya había jugado para los equipos menores, hasta que el 28 de marzo de 2021 pudo debutar con el equipo absoluto en un clasificatorio para el Mundial de Qatar, con Polonia como rival. Hasta la fecha, Álvarez ha participado en 7 partidos con Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario