domingo, 14 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Juan Señor?



"¡Gooool de Señoooooor!, ¡Gooooooool!". Serán muchos los que aún recuerdan los emotivos gritos del comentarista José Ángel De la Casa, una frase muy a la altura del "Iniesta de mi vida", de José Antonio Camacho
Señor forma parte de la historia del fútbol español, pues un gol suyo finalizó una milagrosa gesta para clasificar a España de cara a la Eurocopa de Francia 84. Aquella noche, el combinado español necesitaba once goles para obtener el pase al torneo europeo, y el gol de este jugador ante Malta, haría que se consiguiese (12-1).

Lo mejor es que la selección española pasaría de obrar un auténtico milagro a ser subcampeona de la Euro de Francia, en la que estuvo presente Juan Antonio Señor Gómez, como también acudió al Mundial de México 86.

No necesitó jugar para los mejores clubes, aunque con el Zaragoza llegó a ser campeón de la Copa del Rey. Señor empezaría jugando en las categorías menores del Real Madrid, club para el que nunca jugó como profesional.
Nació el 26 de agosto de 1958 en Madrid (España). Ya a finales de los setenta, pasaría a competir en Tercera División con el Club Deportivo Ciempozuelos, donde solamente estaría una temporada, antes de fichar por el Deportivo Alavés, con el que ya iba a conocer la Segunda División española.

Con el equipo vitoriano nunca aspiraría a jugar en el máximo nivel, aunque se iría ganando una buena fama, jugando como un centrocampista ofensivo con mucho gol, capaz de moverse como interior y de gran disparo lejano.

Abandonaría el Alavés en los inicios de los ochenta para fichar por el Real Zaragoza, el club que marcaría el resto de su carrera deportiva y con el que verdaderamente iba a sentirse futbolista. Con Leo Beenhakker de entrenador, Juan ya estaba más que preparado para dar el salto a Primera.
El 20 de septiembre de 1981 llegaría ese ansiado debut en la Liga Española. Beenhakker le concedería la titularidad en un partido en casa frente al Valencia C.F., en el que los maños se impondrían por un 2-0.

Señor se afianzaría en su puesto durante aquel año de presentación por la élite, estrenándose como goleador en otro partido en La Romareda y frente al Castellón. Su tanto ayudaría a ganar el encuentro por 3-2.

Durante aquellos primeros años con el Zaragoza, el mediocampista madrileño conseguiría llamar la atención del seleccionador Miguel Muñoz, quien le iba a permitir jugar con España en la Euro de Francia 84, algo que se había ganado con aquel lejano gol a Malta, el que dio el pase al combinado rojo.
Pero aún estaban por llegar mejores tiempos. En la campaña 1985\86, ya con Luis Costa de entrenador, el equipo maño se plantaría en la final de la Copa del Rey, donde derrotaría al Barça de Terry Venables por la mínima (1-0).

Campeón de Copa y participante en el Mundial de México 86, Señor disfrutaría de otra gran temporada como la 86\87, en la que la escuadra aragonesa conseguiría ocupar el quinto puesto de la tabla en Liga. Señor continuaba ofreciendo un gran nivel sobre el verde, y aún le restaban años para seguir en activo.

Señor jugó para la selección española durante 6 años, dejando 6 goles en 41 partidos.


- A Señor no le haría falta cambiar de equipo para sentirse un grande, y seguiría compitiendo para el Real Zaragoza hasta finalizar su carrera. Se mantendría titular hasta 1990, que fue cuando decidió colgar las botas.
En total, Juan Señor dejaría en la Primera División española unos registros de 45 goles en 304 partidos, mas todo aquello que sumó en sus tres años con el Alavés. Después de nueve años en Zaragoza, iniciaría una carrera como entrenador.

Durante seis años representó a la selección española, siendo recordado por siempre por aquel gol que clasificó a España para la Euro de Francia 84, en la que fueron subcampeones. Participó también en la Copa del Mundo de México 86, y completó una trayectoria internacional de 41 partidos en los que marcó 6 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario