viernes, 12 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Luis Alberto Islas?



- Excelente arquero que, aunque no jugó ni un partido, llegó a ser campeón del Mundo en México 86. Sí fue protagonista en la Copa del Mundo de USA 94, e incluso llegó a conquistar la Copa América de 1993. Pero hubo momentos en el que renegó de la selección argentina, y eso ocurrió cuando Carlos Salvador Bilardo volvió a apostar por Nery Pumpido para Italia 90, y ahí se abrió la veda entre ambos guardametas.  

Al igual que Pumpido, Luis Alberto Islas Ranieri llegó a competir en la Liga Española. Aunque inicialmente lo iba a hacer con el Atlético de Madrid, finalmente jugaría para el C.D. Logroñés, donde sí fue el líder. Fue aún más importante en Independiente de Avellaneda, y jugó para otros como Huracán o Newell´s Old Boys.
Fue uno de los mejores cancerberos de su época, un competitivo y valiente hombre que paraba mucho porque en todas quería estar. Además de sus sorprendentes reflejos, Islas destacaba por su liderazgo en la cancha.

Islas nació en Buenos Aires (Argentina), el 22 de diciembre de 1965. Su carrera empieza en el Chacarita Juniors, con el que debutaría como profesional para luego unirse al Estudiantes de La Plata, donde se ganaría el puesto.

Después de tres buenas temporadas en las que ejerció siempre como titular, "El Loco" ficharía por Independiente, a donde ya llegaría como una estrella tras la celebración de un Mundial en el que Argentina fue gloriosa con Diego Armando Maradona, aunque él no tuvo minutos de juego con Bilardo.
Mientras sus hermanos Pablo y Daniel jugaban a menor nivel, Luis engrandecería su fama compitiendo en la primera división argentina y contando siempre con gran protagonismo, como iba a ocurrir por Avellaneda.

Uno de los momentos más dramáticos en la carrera del meta argentino, fue cuando se fracturó la tibia y el peroné en un partido contra el Racing cordobés. Chocaría contra Carlos Pajurek, poco después de regresar del torneo mundialista. 

El arquero bonaerense permanecería mucho tiempo inactivo, pero se recuperaría para seguir jugando al fútbol. Sin embargo, su estancia en Independiente se vería interrumpida por sus malas relaciones con Jorge Solari, el entrenador que provocaría que Islas abandonase a los "Diablos Rojos".
Ya había demostrado mucho en el fútbol argentino, y ahora le tocaría vivir una nueva experiencia en el extranjero, en la única salida que experimentaría para fichar por el Atlético de Madrid, al que se uniría en el verano de 1988.

No contaría para José María Maguregui, así como tampoco con los demás entrenadores que pasarían por Manzanares durante aquella nefasta campaña 1988\89. El jefe del marco "colchonero" sería Abel Resino.

Al no tener minutos en el Atlético, la mejor opción para el bonaerense sería salir cedido a otro club, y ese no sería otro que el extinto Logroñés, al que se incorporaría para adueñarse del marco de Las Gaunas.
Su debut en la Primera División española se produciría el 3 de septiembre de 1989, en un encuentro a domicilio frente al Cádiz. Islas haría un buen partido, y los riojanos vencerían por 0-1. Buena fue la temporada de un equipo que lograría la salvación, como buena fue la que realizó el guardián argentino.

Islas acudió con Argentina a dos Mundiales y tres ediciones de la Copa América.


- Sin nada más que decir por España, Islas volvería a Argentina para volver a defender en escudo de Independiente, donde pasaría otros cuatro años como indiscutible antes de fichar por el Newell´s Old Boys, en 1995.
Su carrera se volvería inestable, pues pasaría de equipo en equipo hasta retirarse: Club Atlético Platense, Toluca, Tigre, Huracán, León, Talleres, y otra vez al Independiente, con el que colgó los guantes en el 2003.

Islas ya fue subcampeón juvenil en 1983. Acudió con Argentina al Mundial en el que se coronó campeona, en México 86. Participó en los JJ.OO. de Seúl 88 y luego asistió a la Copa del Mundo de USA 94 y tres ediciones de la Copa América, saliendo campeón en 1993. En total, disputó 30 partidos con la albiceleste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario