jueves, 4 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Kazimierz Deyna?



- Durante su época hubo grandes futbolistas: Gerd MüllerGianni RiveraBobby CharltonFlórián AlbertOleg BlokhinFranz Beckenbauer y Johan Cruyff, entre otros. Los dos últimos le disputaron el Balón de Oro en 1974, siendo el neerlandés el ganador, Beckenbauer el segundo y Deyna tercero.
Su carrera se desarrolló por Polonia, Inglaterra y Estados Unidos. Jugó para el Manchester City, pero fue leyenda en un Legia Varsovia, donde ganó sus títulos y que acabaría honrándole tras su muerte, retirándole el número "10".

Y es que tuvo una trágica muerte el 1 de septiembre de 1989, por culpa de un accidente de tráfico cuando acababa de terminar su carrera en los Estados Unidos. Entonces, Kazimierz Deyna solamente tenía 41 años de edad.

Deyna nació el 23 de octubre de 1947 en Starogard Gdanski (Polonia). Hijo de un humilde lechero y de familia numerosa, Kazimierz empezaría a jugar al fútbol a finales de los cincuenta en el Włókniarz Starogard Gdański. Los otros dos varones de la familia también se dedicaban al fútbol.
Digamos que su primer club serio fue el ŁKS Łódź, con el que solamente tendría el partid de su debut. Sería el 8 de octubre de 1966, en un encuentro de liga frente al Górnik Zabrze que se resolvería sin goles (0-0).

Su posición era la de centrocampista ofensivo, un volante creador con muy buen golpeo y una magia sorprendente a la hora de crear. Deyna tenía clase, imaginación, era un increíble pasador y magnífico goleador.

No necesitaría hacer mucho más para que los directivos del Legia Varsovia se fijaran en él, y aprovecharon su alistamiento en el ejército para poder unirlo a su plantilla, y es que así funcionaban las cosas en la Polonia comunista, en la que un club militar tenía suficiente poder como para crear el mejor equipo.
Acertaron de lleno en el fichaje de Kazimierz, quien en su primera temporada ya destacaría como uno de los mejores de la liga polaca. Pronto sería llamado para representar al equipo nacional, con el que afrontaría grandes torneos.

Con el Legia, Deyna ganaría el campeonato de liga en dos ocasiones, las mismas veces que alzó el trofeo copero. Durante más de una década, el centrocampista jugaría 304 partidos oficiales, en los que dejó 93 goles.

En el Mundial de Alemania 74, Deyna sería el líder de una selección polaca que sería tercera en el torneo, liderando a un equipo en el que estaban otros grandes cracks de la época como Grzegorz Lato o Władysław Żmuda.
Aquel año sería maravilloso. El mediocampista sería considerado como uno de los mejores futbolistas del evento mundialista, y a un paso se quedaría de ganar el Balón de Oro, que sería finalmente para Johan Cruyff. A partir de entonces, muchos clubes del mundo pujarían por llevarse al ídolo polaco.

Clubes como el Real Madrid empezaron a preguntar insistentemente por Deyna, pero sería el Manchester City su destino final, al que llegaría en el verano de 1978. Ya en el mes de noviembre, debutaría en la liga inglesa, aunque su estancia por Maine Road se complicaría mucho a causa de las constantes lesiones. Aún así, tendría tiempo a participar en 38 partidos y dejar su sello goleador en 12 ocasiones.

Deyna fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido la selección polaca.


- Después de aquellos tres años en el City, Kazimierz Deyna se marcharía a los Estados Unidos, allá donde las grandes estrellas iban a retirarse. Allí aprovecharía para tener una aparición cinematográfica con Sylvester Stallone, en la película "Evasión o Victoria".
Jugó durante unos años para el San Diego Sockers, para el que también competiría en la modalidad de futsal. Dos años después de retirarse, el bueno de Deyna fallecería en aquel accidente de tráfico en San Diego (California).

Sin duda, Kazimierz Deyna ha sido uno de los mejores jugadores que han honrado a la selección de Polonia, con la que ha llegado a intervenir en 97 partidos para hacer 41 goles. Además de acudir a dos citas olímpicas, participó en los Mundiales de Alemania 74 y Argentina 78. En el primero, Polonia quedó tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario