martes, 9 de agosto de 2022

De cerca: Shabir Isoufi.



- Otro ejemplo como el de Farshad Noor, quien también llegó a debutar en la Eredivisie y a representar a la selección neerlandesa. Actualmente, ambos juegan para Afganistán, e Isoufi es uno de los más talentosos futbolistas que hay en su selección, para la que ya se ha estrenado como goleador. 
Tuvo sus apariciones de alto nivel con el Excelsior, pero también ha pertenecido a otros grandes clubes, como el Feyenoord o Telstar. Ahora se halla en el Voetbalvereniging VDL, equipo semiprofesional al que llegó en 2020.

Parece que su carrera está en claro declive, pues incluso ha llegado a permanecer sin equipo antes de llegar a la disciplina del VDL. Podría ser un buen momento para intentarlo en el fútbol árabe, donde ha contado con ofertas.

Y en el Feyenoord tuvo todas sus esperanzas de futuro. Shabir Isoufi (شبیر یوسفی) nació el 9 de marzo de 1992 en Kandahār (Afganistán). Por la complicada situación bélica en su país, este centrocampista se refugiaría en los Países Bajos, donde iba a entretenerse con el fútbol, destacando en el juvenil del Feyenoord.
Se trata de un centrocampista ofensivo que también puede correr por ambas bandas como extremo. Es un jugador bajito y ágil con el balón en los pies, cuya gran virtud es irse por velocidad para crear peligro en ataque.

Empezaría a sorprender con el equipo Sub-17 de la "Oranje", que fue cuando muchos ojeadores pusieron interés por la perla afgana, que iba a contar con opciones de poder debutar en la máxima competición holandesa.

Mario Been le llegarían buenas referencias sobre el jugador y, en ocasiones, sería llamado para entrenar con la plantilla del primer equipo. Al no contar con opciones de debutar, el Excelsior se aprovecharía de la cesión del jugador.
Se pondría a las órdenes de Alexander Pastoor de cara a la temporada 2010\11, en la que se iba a producir su estreno en la Eredivisie. El 27 de octubre de 2010, Shabir tendría un cuarto de hora de juego frente al Utrecht, equipo que se impondría en su estadio por 2-0.

Isoufi contaría con más minutos en el Excelsior, aunque jamás saldría al campo como titular. De este modo, poco iba a poder hacer para llegar lejos en la primera división neerlandesa, en la que solo jugó 4 partidos.

Contaría para Ronald Koeman en la pretemporada del Feyenoord, teniendo algunas apariciones en encuentros amistosos y entrenando al lado de destacados profesionales, como Stefan De VrijJohn Guidetti, Tonny Vilhena y Ruben Schaken, entre otros.
A Isoufi no le quedaría otra que dar un paso atrás en su carrera y competir en niveles más bajos, ya que la directiva del Feyenoord optaría por cederlo a otros clubes, siendo su siguiente destino el F.C. Dordrecht. En la Eerste Divisie, el medio afgano jugaría sus primeros partidos y anotaría su primer gol.

Durante los siguientes años, Isoufi ha tenido que acostumbrarse a retos menos ambiciosos, continuando en la segunda división con el Telstar, donde estaría una temporada antes de desvincularse del Feyenoord. La entidad de de Velsen-Zuid se haría con sus derechos federativos, y allí seguiría jugando por un año más.

Antes de representar a la selección de Afganistán, Isoufi empezó con la Holanda Sub-17.


- Contó con opciones de probar en el fútbol árabe, e incluso de probar en otras ligas. Sin embargo, Isoufi prefirió quedarse en Holanda, continuando su carrera en el Barendrecht, tras dejar el Telstar en 2014.
Su carrera ha pegado un evidente bajón en los últimos años, pasando de competir en la Eerste Divisie a hacerlo para clubes amateurs, como el VV ASWH, Sportclub Feyenoord y VDL. Mientras sigue jugando, está probando como ayudante técnico.

Dio sus primeros pasos internacionales con el equipo Sub-17 de los Países Bajos, hasta que en 2015 se decantó por la selección afgana, con la que desgraciadamente no ha podido competir en importantes encuentros clasificatorios. Aún así, Isoufi ha tenido tiempo a participar en 7 encuentros, en los que ha hecho un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario